8 de enero 2007 - 00:00

Papeleras: corte total en recambio de quincena

Los ambientalistas llevaron su protesta al ‘‘Carnaval del País’’que comenzó el pasado sábado y es el más convocante dela Argentina.
Los ambientalistas llevaron su protesta al ‘‘Carnaval del País’’ que comenzó el pasado sábado y es el más convocante de la Argentina.
La furia contra la instalación de la papelera Botnia impactará de lleno en el recambio turístico de quincena del próximo fin de semana, ya que los ambientalistas amenazan con cortar en forma simultánea los tres puentes que conectan a Entre Ríos con Uruguay, en horarios aún a determinar.

De concretarse, la embestida augura un caos de proporciones en el flujo vehicular y un agravamiento en la relación entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en el marco de la causa que hoy dirime la Corte Internacional de La Haya. La posibilidad del múltiple bloqueo será analizada entre hoy y mañana en Colón, en un encuentro tripartito que por primera vez mantendrían los manifestantes anfitriones con enviados de las ciudades de Gualeguaychú y Concordia.

La estocada contra el movimiento de turistas hacia los destinos uruguayos podría alcanzar
además a las partidas de ferries de Buquebús desde la Ciudad de Buenos Aires
, ya que no se descarta que vecinos de Gualeguaychú concreten una concentración el próximo viernes frente a esa terminal, con la ayuda de asambleas vecinales porteñas y bonaerenses.

No tomaría, sin embargo, la forma de bloqueo, habida cuenta la decisión del gobierno nacional de garantizar las salidas de Buquebús haciendo uso de la Prefectura Nacional, que tiene la orden de detener a los agitadores. Por lo pronto, por estas horas los ambientalistas realizan «inteligencia» en la terminal para pulir su estrategia.

Los activistas no han definido aún la duración de los potenciales piquetes, aunque no sería por tiempo indeterminado en el caso de Colón y de Concordia.

Es algo que importa para ver cuál será el impacto que los bloqueos tendrán sobre el masivo flujo turístico. Pero más allá de los alcances finales de la potencial medida, la postal será a todas luces caótica.

  • Asamblea y movilización

    En la actualidad, permanece totalmente bloqueado el puente Gualeguaychú-Fray Bentos (desde el pasado 20 de noviembre), mientras que sufre cortes intermitentes la vía que une Colón con Paysandú. El único paso que hoy se mantiene libre es el que conecta a Concordia con Salto.

    En este marco, anoche la Asamblea de Gualeguaychú decidió concretar una asamblea ampliada -con movilización de los vecinos-el próximo viernes en el bloqueado puente, en repudio a la intención de Botnia de realizar «pruebas de ruido, en una nueva violación del Tratado del Río Uruguay».

    En tanto, el pasado sábado se inauguró en Gualeguaychú el tradicional y convocante Carnaval del País, terreno que fue aprovechado por los ambientalistas para amplificar su lucha contra la papelera Botnia y recaudar fondos para la causa, vía la venta de entradas anticipadas (recaudaron 12 mil pesos) y de merchandising alusivo (como remeras, gorros y banderas).

    «No a las papeleras, sí a la vida», bregó un enorme cartel con el que la Asamblea Juvenil inauguró los desfiles de comparsas, ante cerca de 20 mil personas.

    En paralelo, el gobernador justicialista Jorge Busti espera el pedido formal de la asamblea de Gualeguaychú para concretar un demorado encuentro en la Casa de Gobierno en Paraná, en base a lo decidido el viernes pasado por los ambientalistas.

    Según lo dejaron bien en claro los vecinos, durantela reunión «no se hablará» de los cortes de ruta (fue una de las condiciones para sentarse a la mesa). Busti planteará allí la necesidad de avanzar en el reclamo a través de la «legalidad», para no complicar la estrategia nacional ante la Corte de La Haya.

    En rigor, el encuentro deberá concretarse en principio esta semana, ya que el gobernador tiene previsto tomarse unos días de licencia -serían dos semanasdesde la semana entrante. No será en un destino uruguayo, claro está.

    En las últimas horas, Busti aseguró que el mes próximo la provincia dejaría de venderle madera a Uruguay (ver nota aparte), otro de los requisitos reclamados por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú el pasado viernes para reanudar el diálogo con el mandatario.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar