21 de diciembre 2006 - 00:00

Papeleras: levantan cortes al Uruguay por las fiestas

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú podría dejar liberado el Puente General San Martín, que comunica a esa ciudad con Fray Bentos, el 24 y el 25 de diciembre, al igual que el 31 de este mes y el 1 de enero. El gesto aportará cierta distensión al conflicto generado por los bloqueos en ese paso fronterizo, que esta semana se convirtieron en el eje de discusión entre la Argentina y Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

Para definir la medida resta una decisión avalada por la mayoría de los vecinos, que anoche comenzó a debatir esa opción y que hoy votará a mano alzada la estrategia a seguir.

El argumento que esgrimen los ambientalistas para levantar el corte de manera temporaria y excepcional es que de esa manera se facilitará el traslado de familiares y amigos entre ambas orillas del río Uruguay, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El dirigente Alejandro Gahan explicó que sólo «por razones humanitarias», la Asamblea evalúa la conveniencia de suspender el bloqueo, iniciado el 20 de noviembre, con apoyo de la Asamblea de Colón, que calcaría la medida.

A esta altura, el debate incluyetambién la opción de realizar cortes por tiempos definidos. En ese caso, por ejemplo, podrían habilitar el paso recién en la madrugada de los domingos 24 y 31.

El asambleísta Gustavo Rivollier aseguró que el bloqueo se mantendrá durante las fiestas, pero aclaró que «hay que esperar el debate en asamblea de diferentes propuestas para definir la modalidad de protesta para una fecha tan importante».

Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió nuevamente al cruce de los entrerrianos. Dijo estar « absolutamente en desacuerdo con los cortes». «Siempre lo he hecho conocer desde lo personal, pero, además, como ministro del Interior, porque nuestro presidente no está a favor de ellos, sino que siempre ha estado en contra», aseguró.

Agregó que en Gualeguaychú «hay todo un pueblo con la preocupación de la contaminación visual, la contaminación atmosférica y la contaminación de las aguas», porque «hay un tratado (el del Río Uruguay) que no se cumplió».

Y precisó que, si bien el gobierno está en desacuerdo con las medidas de fuerza de los asambleístas entrerrianos, se vuelve «muy difícil decirle a todo un pueblo que esto es así».

  • Acusaciones

    El lunes y el martes, el gobierno uruguayo realizó fuertes acusaciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre presuntos «guiños» de la administración de Néstor Kirchner hacia los bloqueos de los pasos binacionales.

    Con todo, esta tarde obispos argentinos y orientales realizarán una celebración en el corte del puente en Gualeguaychú «para orar por la paz de los pueblos ante la festividad de Navidad».

    La celebración fue prevista para las 19 y estará a cargo de los obispos Jorge Lozano (Gualeguaychú), Pablo Galimberti (Salto, Uruguay) y Heriberto Bodeant (auxiliar de Salto, Uruguay). Durante la celebración «se expresarán la unidad y la confraternidad de ambos pueblos mediante un signo que consistirá en el intercambio de una imagen del Niño de Belén para tener en las respectivas iglesias durante la fiesta de Navidad».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar