4 de diciembre 2006 - 00:00

Papeleras: en Entre Ríos juntan firmas para romper con Uruguay

Vecinos de la ciudad de Colón siguen realizando cortes de ruta al mismo tiempo que losde Gualeguaychú reclamando la no instalación de las papeleras.
Vecinos de la ciudad de Colón siguen realizando cortes de ruta al mismo tiempo que los de Gualeguaychú reclamando la no instalación de las papeleras.
Vecinos de la ciudad de Gualeguaychú analizan juntar firmas para romper relaciones con Uruguay basándose sobre las atribuciones legales para manejar las relaciones exteriores de la provincia a la Nación. Además, aseguran que al ser sometidos sus derechos a un agravio por parte de un país extranjero, se ven obligados a cerrar la frontera, en este caso, mediante cortes de ruta.

De este modo, la operatoria de los cortes de ruta sería -alegan- totalmente legal, ya que no se hizo efectivo ningún requerimiento judicial ni del Poder Ejecutivo argentino para que los manifestantes desalojen la ruta.

«Por otra parte, la legalidad de los cortes está dada por el derecho y la obligación que poseen todos los ciudadanos de defender la soberanía y como ordena la Constitución, ante cualquier agresión exterior -violación del Tratado del Río Uruguay-, concurrir en defensa de la Patria», señaló Héctor Maya, al ser consultado.

«El Poder Ejecutivo, por delegación del pueblo a través de la Constitución, ejerce la defensa nacional, pero si esta acción no se concreta por cualquier circunstancia, los habitantes están obligados a reemplazar a las autoridades y retomar los poderes delegados, defendiendo el territorio», agregó.

En lo referido a la asamblea abierta que ayer mantuvieron los vecinos de Colón, se dispuso que cada uno de los grupos de vecinos haga «lo que mejor pueda para ayudar a la causa». De esta manera, los ambientalistas que siguen con los cortes en la Ruta 135 continuarían con sus medidas, mientras que los vecinos de otras agrupaciones tomarán medidas menos drásticas.

  • Concordia

    En cuanto a las declaraciones del intendente de Colón, Hugo Marsó, que calificó de « extremistas» a los vecinos de esa ciudad que realizan cortes de ruta, una de las personas que participan de esa medida, Poli Echevarría, indicó: «No nos sorprende mucho lo que diga Marsó porque nunca estuvo a favor de la lucha contra las pasteras. Siempre minimizó el tema todo lo que pudo porque, según su criterio, esto que hacemos es exagerar el tema». Fuentes de Colón señalaron que el sábado que viene no se descarta que los vecinos de Concordia se sumen a realizar cortes, aunque desde Gualeguaychú desmintieron cualquier tipo de contacto entre ellos para coordinar.

    Marsó levantó nuevamente polémica porque dijo: «Yo no conozco de pasteras, pero estoy viendo la realidad, y la realidad indica que o el mundo está en contra nuestro, cosa que no creo, o realmente la cosa no es tan dramática como algunos la pintan».

    Los colonenses llevan adelante el piquete desde el viernes pasado y se extenderá hasta el jueves próximo, cuando se reunirán en una asamblea y debatirán los pasos por seguir de cara al fin de semana largo que comienza el viernes que viene.

  • Marcha

    Por su parte, los vecinos agrupados en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvieron que el 12 de diciembre (día en el que realizarán una marcha a Casa de Gobierno) se reunirán en la Plaza de los Dos Congresos y se dirigirán hasta la Casa Rosada, para hacer escuchar su reclamo del «no a las papeleras».

    En cuanto a las gestiones del enviado del rey de España, Juan Antonio Yáñez, los vecinos consultados señalaron que «las esperanzas nunca se pierden» y que «todo sirve, todo suma».

    Además, el próximo domingo, las agrupaciones ambientales de todo el país realizarán una jornada de apoyo en donde se harán pequeños actos y reuniones en los que se tratará la actualidad de la instalación de las papeleras en Uruguay y, también, cada agrupación de manera individual coordinará la manera en la que se trasladarán a Capital Federal, en el caso de que participen en la marcha a Casa de Gobierno.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar