15 de octubre 2021 - 10:17

Argentina y Paraguay esclarecerán asesinatos de niñas argentinas en ese país

Así lo acordó Santiago Cafiero y su par Euclides Acevedo Candia, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio San Martín.

niñas argentinas.jpg

Los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional, integrada por científicos forenses de varios países, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para el esclarecimiento de los asesinatos de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar.

"Con el canciller del Paraguay trabajamos unidos para fortalecer el Mercosur y potenciar nuestra agenda bilateral. Gracias por tu cordial visita a la Argentina. Espero próximamente poder hacer lo propio", escribió esta mañana Cafiero en su cuenta de Twitter.

En el encuentro que mantuvieron ayer, ambos ministros coincidieron en "remarcar la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico, y acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida".

Según un comunicado conjunto difundido anoche, los funcionarios "reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la localidad de Yby Yaú".

En ese sentido, Cafiero y Candia se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el EAAF, "respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay", según dice el texto conjunto.

Fuentes de la Cancillería argentina destacaron que se trata de "un gran logro diplomático en la búsqueda de la verdad y la justicia" en el caso de las niñas asesinadas.

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir la organización guerrillera Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) mató a las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, que condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

Las niñas, de 11 años, que eran primas y vivían con la abuela en Misiones, cruzaron a fines de 2019 a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en una operación hecha por integrantes de la unidad de élite de las Fuerzas Armadas paraguayas contra el EPP.

"Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP en el campamento que el grupo guerrillero tenía en una zona selvática del norte de Paraguay. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos", informó entonces el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, al anunciar la muerte de las menores.

La familia y organismos de derechos humanos rechazaron desde el principio la versión oficial y denunciaron la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación.

Dos meses después del ataque, un informe de Human Rights Watch (HRW) reveló la existencia de "graves irregularidades" y exigió, al igual que Naciones Unidas, una investigación urgente e imparcial del hecho.

Dejá tu comentario

Te puede interesar