10 de septiembre 2021 - 00:00

Alberto y Cristina polarizaron con Macri y defendieron "modelo" en acto de cierre

El Presidente y la vice ocuparon la centralidad de la campaña de cara a las PASO del domingo. Críticas al endeudamiento de u$s44 mil millones con el FMI y balance positivo de la campaña de vacunación. Ministros y gobernadores acompañaron a los precandidatos en el cierre nacional en Tecnópolis.

cierre. Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina de Kirchner y Alberto Fernández, ayer en el cierre de campaña del Frente de Todos, en Tecnópolis.

cierre. Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina de Kirchner y Alberto Fernández, ayer en el cierre de campaña del Frente de Todos, en Tecnópolis.

Con la centralidad puesta en Alberto y Cristina, el Frente de Todos cerró la campaña nacional de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo. La confrontación de modelos de país con Cambiemos, diagnóstico de la política sanitaria en la pandemia y el foco en el endeudamiento récord de Mauricio Macri ante el FMI constituyeron el trípode político que sostuvo los discursos del Presidente y su vice en un predio donde estuvieron también los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, así como los porteños, Daniel Santoro y Gisela Marziotta.

“Dediquen las tapas que quieran, mi obligación es con el pueblo, con las mujeres y hombres de la Argentina. El Estado tiene que estar siempre presente. Ellos hablan, nosotros hacemos más de lo que hablamos. Después de tanto horror, tenemos que ser un país más igualitario y solidario”, fue la arenga final del Presidente. Habló como si el domingo se votaran cargos ejecutivos. Fue la característica de una campaña dominada por la pandemia que congeló la gestión del Frente de Todos a 99 días de la asunción de Alberto para atender la emergencia sanitaria, social y económica que desató el covid-19.

“Veníamos con un impulso muy fuerte cuando la pandemia nos frenó y como somos peronistas le pusimos el pecho a la adversidad. Pero habían terminado con la salud, habían destruido el sistema de salud y tuvimos que levantar y construir hospitales”, explicó Alberto en el cierre del acto. No hubo mención específica a propuestas legislativas y los discursos de los precandidatos quedaron eclipsados, a lo largo de toda la campaña, por la centralidad del Presidente y su vice. “No es lo mismo tener un gobierno que cree en la salud pública que otro que cree que la salud debe ser manejada por el mercado. La pandemia nos cambió todos los libretos. No es lo mismo un país que gobiernen los que creen que la educación pública es un derecho, que los que creen que es una desgracia en la que uno cae”, agregó el Jefe de Estado.

En un balance de sus primeros dos años de gestión, recalcó que “recuperamos el Ministerio de Ciencia de la Nación, cuando apareció la pandemia, los científicos se pusieron a disposición del país. No es lo mismo pensar que los científicos están de más que pensar que son los que hacen crecer a un país. En medio de la pandemia, se unieron los científicos de una universidad del conurbano con una pyme para hacer este barbijo y facturaron millones de pesos", añadió el presidente.

Cristina se encargó de atender a Macri y puntualizó que “cuando llegamos en diciembre de 2019 el país ya no era el mismo. El FMI que Néstor había despachado en 2005 pagando 9.800 millones de dólares había vuelto en 2019 y nos encontramos con una deuda de 44.000 millones de dólares”. Y resaltó: “Ya estamos en las 60 millones de vacunas. Uno de los países que más vacunas ha adquirido. Fuimos y compramos vacunas a donde podíamos conseguir. Armamos el país para enfrentar lo que venía y además nos pasamos reestructurando y pagando deudas contraídas por otros”.

Y entonces, especificó que “la economía empezó a crecer. El Estado argentino puso mucha plata por empresarios y trabajadores cuando no se podía salir. Evitamos con el ATP el telegrama de despido. Les habíamos dejado el país en 2015 con el salario en dólares más alto de América Latina y la devolvieron cuatro años después con el salario más bajo de Latinoamérica".

“Lo que más molesta del anterior gobierno es la mentira. No pueden ir a los canales a explicar nada. Que no mientan, les votaron todos los proyectos, todos. Si hasta la exgobernadora pudo conseguir un departamento en Recoleta y ningún periodista le pregunta nada. Son dos modelos de país. Tenemos que reconstruir la Argentina. Esto no tiene que ser un cierre de campaña sino una apertura de debates", pidió la vice.

Participaron del acto de cierre de campaña los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y de manera virtual, Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar