Pedirán a Moyano que frene Botnia

Política

En un intento por descomprimir la presión que camioneros argentinos realizan a diario en la zona de pasos fronterizos bloqueados, ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán hoy con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, a quien pedirán, además, intervención en el conflicto con Uruguay por la instalación de Botnia. La reunión con el sindicalista fue acordada con asesores en materia ambiental del titular de la Central de Trabajadores.

Un día antes de bloquear de manera total el paso por tierra hacia el vecino país, una delegación de cuatro dirigentes de esa ciudad líder en la batalla ambiental viajará a Buenos Aires para mantener un «almuerzo de trabajo» con el camionero en la sede de Azopardo 802.

Pero más allá de lograr el «respaldo gremial», los ambientalistas pedirán a Moyano algo más concreto: que persuada al sector camionero para que abandone «prácticas extorsivas» en las zonas bloqueadas por asambleístas.

Según explicaron, esta situación se da fundamentalmente en el cruce por Colón donde es posible transitar cada seis horas. Allí, por caso, los vecinos que integran la barricada montada en la boca del Puente General Artigas denuncian que se han producido diversas situaciones con ribetes violentos en momentos del cierre del paso.

  • Quejas

    «Acá han venido camioneros a prepotearnos porque no los dejábamos cruzar. Incluso algunos compañeros fueron amenazados por los conductores», se quejaron desde la Asamblea de Colón.

    En este sentido, también le reclamarán a Moyano que se reúna con su par uruguayo, el titular de la central PIT-CNT, Juan Castillo, en un intento por lograr adhesión de las organizaciones gremiales de ambos países en medio de la pulseada instalada en el Río de la Plata por la puesta en marcha de Botnia.

    «La idea es pedirle la adhesión plena de la CGT, lo que ya han expresado algunos sindicatos, y también solicitarle en forma oficial que la CGT se reúna con su par uruguaya y tratar que entre ellos hagan lo posible para destrabar el conflicto, que les sugieran a los gobiernos que se reúnan», explicó el dirigente José Pouler.

    En tanto, las asambleas ambientales de Concordia, Colón y Gualeguaychú se preparan para cortar mañana los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, en coincidencia con el recambio turístico de fin de mes.

  • Extensión

    Asambleístas de Concordia anunciaron que el bloqueo de la ruta que conduce hacia la ciudad uruguaya de Salto se extenderá por seis horas, desde las 16 y hasta las 22, y de la medida participarán algunos representantes de la organización ambiental de Gualeguaychú.

    En Colón, en tanto, los miembros de la Asamblea Popular cortarán la Ruta 135 a partir de las 16 y por tiempo «indeterminado».

    Además, de acuerdo con el cronograma de cortes de 7 horas que mantienen los asambleístas de Colón, el bloqueo al puente General Artigas continuará hoy desde las 20 y hasta las 3.

    En tanto, se mantiene fuerte el corte ininterrumpido que los asambleístas de Gualeguaychú realizan desde el 20 de noviembre pasado sobre la Ruta 136, que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos.
  • Dejá tu comentario