13 de octubre 2021 - 00:01

Gobierno desactiva acto y libera al peronismo para marcha de la CGT

La central obrera rechazó pedido de la Casa Rosada para unificar las movilizaciones y en el Gobierno resolvieron cancelar la convocatoria que iba a coincidir con el Día de la Madre. Giro comunicacional y de logística de campaña.

PAG15-ALberto Tucuman Manzur-NA.jpg

Juan Manzur anunció ayer que el Gobierno nacional no organizará acto este domingo 17 de octubre con lo que la movilización de la CGT del próximo lunes se convertirá en la celebración central para conmemorar el día de la lealtad peronista. El jefe de Gabinete se había encargado en persona hasta la semana pasada de recibir a gobernadores y dirigentes gremiales para intentar unificar la movilización prevista por la Casa Rosada con el acto de la central gremial que finalmente resolvió armar su propia conmemoración peronista.

El jueves pasado, en el estadio de Nueva Chicago, el albertismo exhibió su capacidad de movilización en un acto organizado por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, donde participaron unas 40 mil personas con Alberto Fernández y Máximo Kirchner como principales oradores. Allí Pérsico pidió un acto de cierre de campaña de 200 mil personas con la presencia de Cristina. El fin de semana en Chaco, Alberto y Manzur celebraron otro acto multitudinario de campaña. El giro comunicacional y de logística de campaña en la pospandemia se aceleró en el Gobierno nacional a un ritmo apresurado que contrasta con los cuidados que los sanitaristas le recomiendan mantener al resto de la sociedad.

Manzur y el Presidente ya se habían sentado en dos oportunidades con la cúpula de la CGT para intentar unificar las movilizaciones. El 1 de octubre almorzaron en la Casa Rosada con Armando Cavalieri (empleados de comercio), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Carlos Acuña (estaciones de servicios) y Andrés Rodríguez (UPCN). Y el miércoles pasado se reunieron nuevamente con Daer, Acuña, Caló, Martínez y Rodríguez; entre otros, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Pero esta vez los gremios prefirieron marcar su autonomía de la Casa Rosada con un acto propio donde habrá un documento con reclamos por la situación social y política tras la derrota del Frente de Todos en la PASO. La concentración de la CGT será en el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia. El jefe de Gabinete apuntaba a una movilización conjunta con los gremios para darle un envión político a la figura de Alberto luego de la derrota en las Primarias y la interna expuesta con Cristina de Kirchner por los tiempos y los nombres para cambiar el gabinete.

Pero la cancelación de la convocatoria de la Rosada también implica la declinación del Partido Justicialista, que preside Alberto Fernández, a la organización de un acto en el día de la lealtad. "Lo que estaba previsto no va a ser así, habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina. Es una fecha muy cara y muy sentida a nuestro espacio, al peronismo, lo que pasa es que también coincide con lo que es el Día de la Madre...", fue la explicación oficial que brindó ayer Manzur quien, de todos modos, tiene previsto embarcar este jueves con destino a Nueva York para atraer inversiones.

"Obviamente todas las familias argentinas van a compartir el Día de la Madre, entonces el Presidente de nuestro partido, el doctor Alberto Fernández, va a hacer a través de los medios de comunicación un saludo muy especial a todo nuestro espacio político y seguramente la CGT ha organizado una movilización el día 18, así que ahí obviamente se va a sumar el Gobierno...", dijo Manzur luego de un acto con Matías Lammens donde entregaron tarjetas del programa "Clubes en Obra" a entidades deportivas de la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado, condicionado por las circunstancias debido a la pandemia del coronavirus, se había realizado un acto reducido en salón Felipe Vallese de la CGT, en la calle Azopardo al 800, que había estado encabezado por Alberto; y además hubo una caravana de vehículos por la Plaza de Mayo y por el resto del centro porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar