31 de mayo 2022 - 18:27

Exploración offshore en el Mar Argentino: amplio apoyo de sectores sindicales e industriales

La iniciativa fue bien recibida por distintos grupos durante la segunda jornada de audiencia pública que se lleva adelante en el Consejo Deliberante de Mar del Plata. Los sectores ambientalistas expresaron su disconformidad meses atrás.

Reacción. La iniciativa de exploración offshore es resistida por buena parte de la sociedad marplatense y de los intendentes costeros.

Reacción. La iniciativa de exploración offshore es resistida por buena parte de la sociedad marplatense y de los intendentes costeros.

Entidades sindicales e industriales se mostraron este martes a favor del proyecto de exploración hidrocarburífera offshore y a la gran oportunidad que se le presenta a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires y a Mar del Plata generando miles fuentes de trabajo de calidad y muy bien remunerado, durante la segunda audiencia publica consultiva sobre el tema.

El primer orador en la segunda jornada de la audiencia pública que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, fue Eduardo Peirotti, de YPF, quien sostuvo que "hay provincias enteras que han crecido gracias al aporte del petróleo", y al mismo tiempo señaló "este proyecto favorecerá al país, a la provincia y además esta decir que a la ciudad como el epicentro de ese crecimiento que tendrá la Argentina en el ingreso de divisas como en lo laboral".

"El recurso del hidrocarburo es una industria de riesgo como son la mayoría de las industrias. En los 100 años que lleva YPF ha demostrado durante todo este tiempo que supo llevar la actividad con responsabilidad y seriedad y dando respuesta ante los eventos que han ocurrido como ocurren en otras actividades industriales", agregó el directivo.

Peirotti consideró que "esta oportunidad no se debe desaprovechar ya que esta alineada con el objetivo de reducción de carbono a nivel mundial y dando la oportunidad de reemplazar la generación de energía a través de carbón mineral por combustibles mas limpio".

"Apoyo este proyecto y espero que avance porque es una oportunidad de crecimiento para la zona y para el país y que no en muchos lados del mundo se dan. Dará divisas que tanto se necesita, empleo calificado y muy bien remunerado".

La jornada de audiencias, que se puede seguir por zoom, continuó con Mario Lavia, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles quien expresó que "esto es algo a favor de todos y no en contra de nadie" y al mismo tiempo, sostuvo "este proyecto significa una oportunidad fundamental para el desarrollo y crecimiento que necesita nuestro país".

En esa línea, agregó: "la Argentina tiene experiencia en esta materia, nosotros como trabajadores sabemos muy bien lo que son las plataformas offshore. y a lo largo de los años nunca hemos tenido problemas con temas vinculados al medio ambiente".

El gremialista sostuvo que se debe ir "en busca de ese gas que hace falta, para dejar de importar gas en los momentos complejos. Esta exploración y posterior explotación traerá la solución de gas y un saldo para exportar y generar divisas que ingresen al pais".

De igual modo, a favor de la exploración petrolera, lo hizo Pedro Segundo Milla y Gabriel Matarazzo, ambos de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y biocombustibles.

"La Argentina -afirmó- tiene alimento y petróleo, fundamentales para el mundo en que vivimos. Es una gran oportunidad para todos los argentinos y argentinas por lo que estamos a favor de la exploración y explotación" y agregó: "Siempre dijimos y sostuvimos que la provincia de Buenos Aires tiene que ser una provincia petrolera".

Fernando Halperin, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, llamó de infantil el "tono apocalíptico" con el que se pronuncian las entidades ambientalistas. El que diga o pronuncie que si se desarrollaba la actividad existe el 100% de posibilidad de derrame no pasaría un parcial de primer año de ingeniería", sentenció.

"El descubrimiento y posterior desarrollo de hidrocarburos traerá enormes beneficios para el país y muy especialmente para Mar del Plata como centro de operaciones".

Por su parte, el marplatense Diego Lamacchia, ingeniero civil, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos y que vive en Houston, expresó que "siempre estos proyectos masivos de infraestructura se realizan de manera sustentable y abordan tres aspectos fundamentales como son la economía, el medio ambiente y lo social".

En esa línea sostuvo que las operaciones "se llevan a cabo siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con las normas internacionales. Y culminó: "Estoy a favor de este proyecto. La Argentina y mi querida ciudad no deben dejar de pasar esta oportunidad de crecimiento".

En tanto que Italo Carrizo, referente del Sindicato de Obreros Navales, se mostró a favor de la exploración y explotación y sostuvo que "la industria naval trabajará mancomunadamente con el petróleo".

"Tenemos tres astilleros que pueden empezar a trabajar para darle el mantenimiento a las plataformas y todos los barcos que necesiten", aseguró

Mañana continuarán las jornadas de la Audiencia Pública, dispuesta por el Decreto 143/2022 (ad referéndum de la presidencia del CD) del partido de General Pueyrredón, en relación a la actividad de exploración y -eventualmente- extracción de petróleo en la plataforma submarina argentina, en una zona ubicada a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar