Pide Argentina intervención del tribunal internacional de La Haya

Política

La Argentina recurriría al tribunal internacional de La Haya para que resuelva la controversia con Uruguay por la instalación de las papeleras. Jorge Busti se lo pidió ayer a Néstor Kirchner, pero primero el gobernador debe impulsar un proyecto de ley. Mientras tanto, hubo más quejas de Uruguay y no se llega a una solución. De concretarse la vía internacional, sería la primera vez que Argentina debe resolver una cuestión bilateral en esa instancia.

Cuando el conflicto por la instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay roza ya las relaciones con dos países vecinos, como Uruguay y Chile, el gobierno quiere recurrir a la Corte de La Haya. Esa salida no haría más que terminar permitiendo la instalación de las plantas, mientras ese tribunal internacional se expide, para lo cual pueden pasar años.

• Cuestión de Estado

Desde Uruguay, Tabaré Vázquez transformó el conflicto en una cuestión de Estado y convocó al oficialismo y a la oposición por el tema, mientras que siguió con su crítica a la «inacción» de la Argentina, en referencia a los bloqueos de protesta.

El gobernador
Jorge Busti, después del amague de su renuncia, reclamó ayer al gobierno que recurriera a la Corte de la Haya. El entrerriano se reunió por la mañana con Néstor Kirchner, tras lo cual anunció que hará el reclamo al tribunal internacional.

Busti precisó, en una conferencia de prensa que el Presidente se había comprometido a hacer la demanda y también se refirió a su renuncia a la gobernación.
«Los pasos al costado se dan cuando uno estorba», dijo y aseguró que Kirchner le expresó: «Vamos a hacer lo que Entre Ríos quiera».

Kirchner, en la búsqueda de una solución política, analizó la situación con el gobernador, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Kirchner viene restándole importancia al tema, calificándolo de
«un problema ambiental», el de la eventual contaminación de las fábricas de la finlandesa Botnia y la española ENCE en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El reclamo argentino estaría enfocado, ante el Tribunal Internacional de La Haya,
por presunta violación al Estatuto del río Uruguay, un tratado de 1975.

«El presidente Néstor Kirchner decidió que su gobierno va a hacer lo que la provincia de Entre Ríos le requiera», afirmó Busti e indicó que «el mejor pedido es que Argentina, después de los dos dictámenes que la semana que viene dará la comisión mixta, recurra a la Corte Internacional de La Haya».

• Herramienta única

El entrerriano, sostuvo que «salvo invadir Uruguay o declararle la guerra, no existe otra herramienta en el derecho internacional que no sea ir a la Corte Internacional de La Haya. Esta es la primera vez que la Argentina va a dirimir una controversia con otro país yendo a la Corte de La Haya», explicó y luego dijo que ese tribunal «deberá dirimir si se cumplió o no con el Estatuto del río Uruguay y si las plantas de celulosa contaminan o no».

Ahora, Entre Ríos debe impulsar un proyecto de ley para solicitar formalmente al Ejecutivo argentino que acuda a la Corte Internacional.

Por otra parte el GTAN, creado el año pasado por Kirchner y
Tabaré Vázquez, prevé su última reunión para el 30 de enero, en Montevideo, cuando la comisión bilateral tiene pensado concluir su informe.

Según Busti, habrá dos dictámenes, que no resolverían la cuestión.

Dejá tu comentario