13 de noviembre 2002 - 00:00

Pidió Menem veedores de OEA para interna PJ

Todos los sectores del peronismo parecen haber llegado, les guste o no les guste, por lo menos a una creencia: que ni el 15 de diciembre pero tampoco el 19 de enero habrá internas para elegir candidato a presidente. En todas las conversaciones que mantienen los candidatos y los entornos las especulaciones hablan ya de marzo. Sea porque ese mes de enero es inconveniente por los miles de ciudadanos que se desplazan de sus domicilios por las vacaciones, sea por las demoras que la Justicia imprima al cronograma, marzo se afirma como fecha de interna aunque nadie lo quiere admitir en público. Menem insiste en elecciones ya, Duhalde en que se va el 25 de mayo sin postergaciones y Rodríguez Saá pidió la Plaza de Mayo para el 20 de diciembre para reclamar se acelere la salida del Presidente de su cargo. Si hay interna en marzo se correría igualmente la elección presidencial del 30 de ese mes. ¿Por qué todo esto? Duhalde sabe que pese a los 600 miembros del congreso partidario que logró fundamentalmente prometiendo partidas a los gobernadores, hasta a Reutemann 30 millones, no podrá impedir que Rodríguez Saá o Menem sean los más votados del PJ. Por tanto quiere alargar los términos electorales para sobrellevar el menor tiempo posible su permanencia hasta el 25 de mayo, fecha de su alejamiento del poder, con un candidato justicialista ganador de una interna y -peor aún para él- presidente electo. No lo soporta.

Carlos Menem le dio ayer un giro sorpresivo al debate sobre las elecciones internas del peronismo que lo tienen como precandidato a un nuevo mandato presidencial al reclamar observadores internacionales que vigilen los actos del gobierno de Eduardo Duhalde sobre la legalidad de la convocatoria.

Ayer, un delegado personal de Menem, el ex diputado nacional por Buenos Aires (y ex titular de la UIA) Claudio Sebastiani, presentó personalmente en Washington un pedido a la Organización de Estados Americanos para que envíe de manera inmediata un equipo de veedores para controlar con los parámetros de la legislación electoral argentina y los tratados internacionales que resguardan el derecho a elegir las decisiones que está tomando el gobierno argentino.

La presentación de Sebastiani se hará en las próximas horas, además, en varias organizaciones no gubernamentales, con sede en la capital de los Estados Unidos, dedicadas a asesorar en materia electoral a las democracias de países en transición.

La base del reclamo es un estudio confeccionado para Menem por dos abogadas que pertenecen a los equipos de campa-ña del riojano. Son la ex secretaria de Derechos Humanos Alicia Pierini y la ex embajadora ante la OEA Alicia Martínez Ríos, quienes han desarrollado el argumento central de la presentación: que el proceso electoral arranca con las elecciones internas o primarias porque es en ese tramo donde se juegan los derechos de los ciudadanos a la representación.

Los veedores de la OEA y de esas ONG suelen participar de los procesos electorales generales en muchos países con representantes que muchas veces son políticos de otros países -es habitual que argentinos sean observadores en países latinoamericanos; por los EE.UU. el ex mandatario James Carter ha sido muchas veces veedor en elecciones en el continente-.

La idea del comando menemista es promover en las próximas horas un mensaje de los organismos especializados de la OEA al gobierno de Duhalde reclamándole una explicación sobre las contradicciones en cuanto al proceso electoral.

El menemismo ha sido muy crítico de lo que considera
es un doble discurso del gobierno, que fija la elección el 30 de marzo por un lado pero por el otro impugna fallos electorales, con lo cual termina postergando todo el cronograma electoral.

Entre esas contradicciones, figura que
Duhalde pida a un congreso que domina el peronismo un pedido de renuncia anti-cipada que sus propios seguidores rechazan con argumentos de todo tipo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar