Piqueteros justificaron marchas en la Capital por Santa Cruz
-
Rafael Grossi reclama una ONU más activa ante el avance de los conflictos globales
-
Impacto en aprendizajes: advierten que los alumnos pierden hasta un año de clases
Grupos piqueteros marcharon ayer por el centro porteño mezclando reclamos habituales con la situación de Las Heras.
La libertad de los detenidos en Las Heras y el reclamo para que se retire Gendarmería de ese municipio fueron los dos planteos políticos en los que coincidieron los dos sectores piqueteros: los «duros» encabezados por el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y los «ultras» que comanda el MTR-CUBa y la CTD Aníbal Verón.
Ayer, desde la Casa Rosada, optaron por el silencio ante las demandas piqueteras. A esta altura, la acción de las agrupaciones de desocupados tiene el tratamiento de un hecho policial.
Ayer los piqueteros reaparecieron, como dato adicional, en momentos en que el gobierno opera silenciosamente para levantar los cortes en los puentes que unen Entre Ríos con Uruguay, bloqueados por el conflicto sobre la instalación de las papeleras.
Además, si faltaba un elemento más para desafiar al Presidente, una columna de manifestantes protestó frente a la quinta de Olivos. Fue, en rigor, uno de los más de múltiples cortes de calles, rutas y puentes registrados en el conurbano y la Capital durante el día de ayer. Pero tuvo otro simbolismo por ser frente a la residencia presidencial.
Además, las distintas agrupaciones encabezaron protestas en el interior: Córdoba, Santa Fe y Jujuy fueron algunas de las provincias donde hubo protestas.
En la zona metropolitana, la actividad más complicada para el tránsito fue el corte frente a Repsol en Diagonal Norte, columna que luego se trasladó a Plaza de Mayo y de ahí al Ministerio de Trabajo.
También hubo distintas acciones en la estación de Constitución y en algunos subterráneos, donde los piqueteros durante su paso hacia la movilización principal liberaban las boleterías para que los usuarios viajen gratis.
• Escolta
En la mayoría de los casos, la Policía Federal o efectivos de Gendarmería escoltaron a los manifestantes. Por ejemplo, la fuerza que conduce Daniel Rafecas impidió que piqueteros accedieran al Puente Pueyrredón para realizar un corte. Tampoco pudieron llegar a Puente Saavedra, según se informó oficialmente.
No ocurrió lo mismo con la Policía Bonaerense que aplica otro método: permite los cortes y espera que los grupos desconcentren. Ocurrió en distintos puntos del conurbano -Quilmes y Berazategui, por caso- donde hubo piquetes desde antes del mediodía hasta la tarde.
En tanto, en un hecho que no se registraba desde hace meses, el tránsito en la autopista La Plata-Buenos Aires estuvo interrumpido más de cuatro horas: desde las 11.50 hasta pasadas las 16 porque militantes del CUBa bloquearon cinco subidas y el peaje de Hudson.
De las distintas actividades participaron, además la FTC Mesa Nacional, la agrupación Martín Fierro, el MST Teresa Vive, la OLP ( Organizaciones Libres del Pueblo) y el MT 29 de Mayo, entre otras.




Dejá tu comentario