Piqueteros y agencia periodística propia

Política

Organizan sus actos de calle de tipo violento y de inmediato avisan a los fotógrafos de su propia agencia periodística que, lógicamente, llegan primero, antes que cualquier otro medio. Así tienen las primicias y las mejores tomas. La agencia se llama «Acción Fotográfica» y transmite sus imágenes por Internet. Obviamente, para evitar cuestiones judiciales toman a los militantes violentos sólo de espalda, pero en plena acción.

Ayer a la madrugada la combinación ataque piquetero y presencia periodística al instante fue contra la casa, en Lomas de Zamora, de Eduardo Duhalde, luego de conocerse el fallo contra el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta. Este perfeccionamiento piquetero preocupa. En definitiva significa una intimidación más para que sus actos de violencia no sean reprimidos institucionalmente aunque afecten el derecho de otros ciudadanos, como el derecho constitucional de circular.

El gobierno de Kirchner vive con el temor de pagar cualquier costo político. Los piqueteros lo saben y aprovechan. Hay pruebas -sobre todo las contundentes fotografías de aquel momento contra Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán- pero igual la juridicidad de las cadenas perpetuas dispuestas creó dudas. Hubo evidente exceso en ambos policías pero, por ejemplo, no premeditación. Es grave que los tres magistrados debieron juzgar con una amenazante guardia piquetera frente al edificio. Debían imponer pena pero ¿correspondía la máxima sin atenuante o duda alguna que debe jugar en favor del acusado? ¿Hubo temor judicial por reacciones piqueteras con penas menores? ¿Hubo o no «condena de prensa» antes que condena de jueces? Muchos elementos en un país que sigue perdiendo credibilidad.

Dejá tu comentario