28 de julio 2022 - 11:28

Jornada de protesta y piquetes: organizaciones amenazan con acampar

La unidad piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizan desde las 10 hacia Plaza de Mayo. Reclaman por más planes sociales y el Salario Básico Universal.

Marcha piquetera en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcha piquetera en la Ciudad de Buenos Aires.

Ignacio Petunchi

Los integrantes de movimientos sociales y distintos organismos no descartaron un acampe, por lo que se espera una jornada con tránsito interrumpido.

marcha piquetera.jpeg

La unidad piquetera y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizan desde las 10 para exigir cambios estructurales en la políticas sociales y económicas.

Se concentran en distintos puntos de la Ciudad para finalmente avanzar hacia Plaza de Mayo, bajo el lema de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados".

marcha piquetera 2.jpeg

Cómo se desarrolla la marcha piquetera

La organización Barrios de Pie comunicó que comenzará su reclamo frente al Ministerio de Trabajo "para pedir que el Salario Mínimo Vital y Móvil llegue a los niveles de la canasta básica" y después se trasladarán hacia el Ministerio de Desarrollo Social "para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos de Potenciar Trabajo".

De allí, los manifestantes irán al Ministerio de Economía para exigirle a la titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, el pago de "un bono de $20 mil a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo".

marcha piquetera 11.jpeg

La medida se lleva a cabo después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un bono de $11 mil para los más de 1.300.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

"La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste", remarcó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

marcha piquetera 9.jpeg

Juan Grabois, Esteban "Gringo" Castro, Hugo Yasky y Dina Sánchez, entre otros dirigentes que forman parte de la oficialista UTEP, alineada con el Frente de Todos, también volverán a las calles para insistir con el Salario Básico Universal.

Será la tercera de un plan de lucha que comenzó el 13 de julio con más de 450 asambleas en todo el país y continuó el 20 de julio con concentraciones en las principales rutas del país. El epicentro fue el Puente Pueyrredón, Avellaneda.

marcha piquetera 8.jpeg

Última marcha por el Salario Básico Universal

Movimientos y organizaciones sociales se movilizaron el miércoles pasado hacia el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta consensuada por 450 asambleas en barrios populares. Posterior a la marcha, que fue masiva pero breve, las distintas agrupaciones sociales acordaron los próximos pasos a seguir.

Las Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras, fueron algunas de las agrupaciones integrantes.

marcha piquetera 4.jpeg

El proyecto fue presentado el 10 de mayo por cuatro diputados oficialistas, con Itaí Hagman a la cabeza, pertenecientes al Frente Patria Grande. Sin embargo, todavía no parece una aceptación por parte del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar