22 de noviembre 2022 - 15:21

Unidad Piquetera volvió a las calles para reclamar por el salario mínimo, asistencia y planes

Las organizaciones de Izquierda realizaron una protesta en medio de la definición del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Piquetes en 9 de Julio (2).jpg

Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales de izquierda, realizó hoy una protesta frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de los montos de los planes sociales y de mayor asistencia alimentaria para los comedores.

La manifestación generó demoras en el tránsito sobre la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Moreno.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó: "Hoy primero vimos el partido (de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar), hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza".

Antes, el dirigente social denunció que "hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera" tras los rumores acerca de que no iban a marchar durante la Copa del Mundo, ya que la protesta coincidió con el primer partido de la Selección argentina en el mundial de Qatar 2022.

"Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa. El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo", afirmó el dirigente social.

Este martes, tras el debut de la Selección argentina frente a Arabia Saudita, los militantes de Unidad Piquetera protestaron frente al Ministerio de Trabajo, tras reunirse primero en las puertas de Desarrollo Social al mediodía y desplazarse hasta el edificio de Callao al 100, que dirige Raquel "Kelly" Olmos.

Piqueteros Polo Obrero 9 de julio (1).jpeg

"El martes, primero vamos a ver el partido (de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar) y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo a la prensa el jueves pasado el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Además del PO, integran la UP el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Eduardo Belliboni Marcha Izquierda 1°de Mayo
Eduardo Belliboni.

Eduardo Belliboni.

Se reúne el Consejo del Salario

En la misma jornada, en la sede del Ministerio de Trabajo y a las 16, se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

"No es casual que se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza", arremetió Belliboni, quien también aseguró que "eligieron la fecha entre gallos y medianoche" para evaluar una actualización del salario básico en el país, hoy en $57.900, "algo que ni el Gobierno ni la CGT expusieron".

Frente a una inflación acumulada que trepó al 88% anual, según el último informe del INDEC, el referente del Polo Obrero cuestionó a la central obrera y a los gremios afines al kirchnerismo: "La CGT y la CTA no emitieron ni una sola palabra de todo esto, están pensando en Cristina (Kirchner) y en el armado electoral".

Piquetes en 9 de Julio (1).jpg

En paralelo, Belliboni cuestionó el último acto de la Vicepresidenta en La Plata en el marco del Día de la Militancia. "Tiene que ver con las aspiraciones de colocarse como si fuese oposición, pidiendo a la Gendarmería en la calle, lo que hizo que un facho como (Sergio) Berni dijera que era música para sus oídos", marcó.

Por último, sobre el escándalo en torno a irregularidades en el otorgamiento de beneficios del Potenciar Trabajo, sostuvo que "hay que sacárselo al que esté mal incluido". Sin embargo, aseveró que la publicación del informe del INDEC -que reveló las irregularidades- derivaron en una campaña para "ajustar los planes sociales" y además "responde a una interna del oficialismo".

piqueteros belliboni plaza de mayo ministerio de economia 2022 3

"Esta es una pelea entre La Cámpora y el Movimiento Evita, y utilizan a la gente", argumentó Belliboni. Y concluyó: "El Gobierno tiene la intención de dar de baja los planes sociales, entonces nos quieren estigmatizar, tratar de aprovechadores. Pasaron de decir que eran 250 mil beneficiarios truchos a que finalmente sean 2.800".

Dejá tu comentario

Te puede interesar