19 de marzo 2003 - 00:00

PJ: Barrionuevo se calla o lo expulsan

El bloque PJ insistió ayer -aunque con menos convicción -en mantener la protección a Luis Barrionuevo. A cambio, el polémico senador evitó presentarse ante la comisión que analiza los pedidos de expulsión del Senado, a raíz del escándalo electoral en Catamarca con tal de eludir un debate que parece haber perdido.

Confiados en que los opositores no alcanzarán los 2/3 de adhesiones para echarlo, sus compañeros de bancada le pusieron una condición para defenderlo en la sesión del miércoles que viene: que dejara de hablar. Barrionuevo hizo preparar una defensa por escrito y adjuntó documentación y videos, que remitió en manos del abogado y vice del PJ catamarqueño Jorge Moreno, a la Comisión Asuntos Constitucionales.

El gremialista había dejado trascender que concurriría en persona a la comisión y llegó a advertir que daría a conocer secretos desconocidos de los miembros de esa dependencia parlamentaria. Sus amigos de la bancada lo hicieron desistir, en primera instancia, de que siguiera con las amenazas. «Eso es un bumerán que te perjudica», le aconsejaron en la bancada oficialista. Ayer, el tucumano Pablo Walter (Interbloque Federal) ironizó: «Me alegro de que hayan cesado las amenazas, aunque yo voto por convicciones y no me dejo apretar por nadie».

Miguel Angel Pichetto, Jorge Yoma
y otros legisladores reflexionaron sobre el cuadro de situación:

• En la comisión que debate los reclamos de expulsión de la banca de Barrionuevo, parece inevitable un revés para el PJ. Sobre 15 integrantes, ya hay 8 senadores en favor de separar al gastronómico del cuerpo: la titular de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner; la adolfista de San Luis Liliana Negre de Alonso; la frentista Vilma Ibarra; los radicales Raúl Baglini, Carlos Prades, Jorge Agúndez y Eduardo Moro; y Walter (Fuerza Republicana). La justicialista de Tucumán Malvina Seguí adelantó en su provincia cierta predisposición a cargar contra Barrionuevo.

• La batalla mediática está perdida desde el comienzo. Sin estrategia comunicacional, el bloque peronista nunca pudo despegarse de Barrionuevo, a pesar de que contrató un staff de image makers a fines del año pasado. Los prenseros, con gráficos y power point, prometieron levantar el perfil senatorial en un trimestre. Todavía están esperando resultados.

• Ahora resta enfrentar el desenlace final en el recinto, previsto para el miércoles que viene, según acordaron PJ y UCR. El oficialismo tenía 2 alternativas: una, dilatar sine die la definición, con la excusa de que la eventual sanción a Barrionuevo no puede mezclarse con el proceso electoral catamarqueño (variante Yoma); y otra, confirmada ayer por el propio Pichetto: el peronismo irá a la sesión, con el grueso apañando al acusado de «indignidad» por la oposición en pleno.

Ayer, después de que testificaran
Aldo Nieva (candidato a gobernador del Frente Federal), la periodista María Julia Olivan y el sindicalista de los panaderos Abel Frutos, quien justificó la presencia de militantes del conurbano bonaerense en la provincia (curiosamente, habían organizado un congreso del ramo en víspera de los comicios), llegó a Asuntos el abogado Moreno, munido de 16 carpetas con recortes y una carta de Barrionuevo dirigida a los integrantes de la comisión. Por medio de este vocero, el gastronómico reiteró que estaba dispuesto a bajar al recinto el miércoles próximo.

En la misiva, el gremialista se pregunta:
«¿De qué debo defenderme?» y enumera a continuación la variedad de cargos que le hacen desde el Frente Cívico de Catamarca («incitación a la violencia colectiva y alzamiento en contra de los poderes públicos») el Interbloque Federal de provinciales («comisión del delito de sedición») y el Frente Grande («por la supuesta decisión de convocar públicamente al robo de urnas»). Con melodía de chicana, alude a Baglini y, por supuesto, desmiente todas las acusaciones.

Eduardo Menem
y otros peronistas se quejaron de que «no se le permita al senador ejercer su derecho de defensa», lo cual sonó a pedido para prorrogar el proceso. «Acá hay 2 cosas inamovibles: el 25 hacemos el dictamen y el 26 bajamos la discusión al plenario», coincidieron la señora de Kirchner y Walter.

Esta tarde comparecerán como testigos el ministro del Interior,
Jorge Matzkin (no obstante que se juzga la conducta de un legislador y no la situación de Catamarca, subrayó el tucumano); el candidato provincial del ARI, Rubén Manzi; y el aspirante a intendente de la capital de Catamarca Carlos Argerich.

La presencia de Matzkin, que fue resistida por
Walter y por otros, podría servir de maniobra de distracción para sacar del ojo de la tormenta a Barrionuevo y así derivar la discusión hacia la responsabilidad en el caos electoral del gobernante Frente Cívico y Social. Esta polémica excede el marco de esta ala del Congreso, donde se evalúa la eventual indignidad de un senador en los frustrados comicios catamarqueños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar