20 de diciembre 2004 - 00:00

Pobre balance legislativo: ni sexo ni voto electrónico

Los legisladores porteños aplazaron también la sanción de una norma que independiza a la Capital Federal de la Justicia electoral nacional y que incluye la puesta en marcha del voto electrónico en la Ciudad a partir de 2007. La norma prevé crear un instituto integrado por autoridades seleccionadas tras concurso de antecedentes a propuesta del jefe de Gobierno.

La sesión estaba pautada para el jueves pasado desde hace un mes, pero, con distintas explicaciones, los diputados cancelaron el temario. «Quedó muy herida esta Legislatura», decían algunos para referirse a la polémica por el fracaso de imponer por ley conocimientos sobre sexualidad a los escolares.

«No tienen ganas de tocar temas complejos»,
se quejaban otros por la postergación para el año próximo del Código electoral.

Aníbal Ibarra
ya envió a la Legislatura -tal como anticipó este diario- el proyecto que crea un Instituto Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que sería el año próximo el encargado de realizar todas las tareas referidas a los comicios; desde la confección de padrones hasta la inscripción de los partidos políticos. En medio de una fuerte pelea con el kirchnerismo, que lo acusa de «falso progresista» por negar los votos para la polémica ley educación sexual que imponía impartirse desde preescolar, Ibarra deberá esperar turno. Raro lo del kirchnerismo: al perder su proyecto, frenó el de minoría, que igualmente hacía obligatoria la enseñanza sobre sexo como pretendían.

• Independencia

El proyecto prevé la creación de un Instituto Electoral, pero esas iniciativas, de acuerdo con la Constitución, deben partir del ejecutivo. Por eso Ibarra envió la norma para crear ese organismo autárquico.

Ese instituto tendrá personería jurídica propia «independencia funcional y autarquía financiera», de acuerdo con el proyecto del ejecutivo.

Además, estará conformado por un Consejo Directivo y una Estructura Gerencial. El Consejo lo integrarán cinco vocales propuestos Ibarra y designados por mayoría absoluta de la Legislatura, pero los postulantes deberán participar de un concurso de antecedentes y oposición previamente.

Para la estructura gerencial también el ingreso será por concurso
«concurso público abierto de oposición y antecedentes».

El proyecto de Ibarra se inspiró, entre otros, en el modelo mexicano y pretende que ese instituto asista a la Justicia electoral local a crearse en el ámbito capitalino.

Hasta ahora, en las elecciones locales interviene la Justicia nacional electoral que ya ha tenido conflictos de competencia con el Tribunal Superior de la Capital Federal, que también se ocupa de la materia electoral (al no existir tribunales específicos) y es el que recepciona, por ejemplo, las listas de candidatos para los comicios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar