11 de diciembre 2021 - 13:13

Archivaron la causa de los "dólares termosellados": era todo mentira

El Juzgado Federal cerró la denuncia de las diputadas macristas Mariana Zuvic y Paula Olivero. Una historia insólita que involucra la desaparición de una mujer, un falso perito que plantó huesos, y un implicado que problema psiquiátricos que aseguraba estar "en la mesa del poder".

caso-marcela-lopez-20210903-1225763.jpg

A días de las elecciones PASO, en plena campaña, comenzó a circular una información vinculada a la desaparición de una mujer, y el supuesto hallazgo de pilas de dólares "termosellados" que ocupaban toda una vivienda que supuestamente pertenecía al diputado Máximo Kirchner. Todo resultó ser falso y la causa finalmente fue archivada.

La insólita surgió desde Río Gallegos, tierra de los Kirchner. La versión indicaba que en un operativo de búsqueda de una mujer identificada como Marcela López, quien por entonces ya tenía más de 100 desaparecida, se detectó que en una propiedad de José Luis Balado, a quien vincularon con el líder de La Cámpora. En el interior, se dijo, había cajas -según las versiones entre 6 y 10- repletas de billetes "termosellados", que luego habrían sido retirados a bordo de un auto durante la misma noche del operativo.

El protagonista clave de esta historia es el falso perito Marcos Herrero, detenido días hace horas en Mendoza. Cayó luego de que se probara que había plantado un cráneo en el caso de Viviana Luna y que esos huesos se correspondieran con el maxilar que “halló” en Río Gallegos. El modus operandi lo habría repetido en media docena de causas, al menos. Trabajaba con cartas falsas, huesos que no se correspondían con los ADN y hasta sangre plantada.

“Yo vi cajas marrones como de archivo, apiladas, por lo menos diez, con pequeños cortes. Había una semiabierta, cuando la abro veo los fajos termosellados de dólares, mis perros, que estaban afuera del lugar, enloquecían por el olor, dado que es uno de los olores para los que están adiestrados”, contó Marcos Herrero, adiestrador de perros y supuesto perito al diario La Nación el 5 de septiembre pasado. Faltaban apenas 8 días para las elecciones.

El "perito" que plantó pruebas

Cuenta hoy el diario La Opinión Austral: "El caso de Marito Salto es uno de los golpes más fuertes que dio el coleccionista, que un año y medio después de que el nene de once años fuera encontrado descuartizado, logró que su perro Alcón -que luego murió “embrujado”- encontrara una serie de cartas con afirmaciones satánicas que para la jueza Rosa Falco fueron mas que suficientes para explicar el crimen como un sacrificio a san La Muerte y ordenar cuatro detenciones".

El caso de Marcela y los dólares termosellados se unen tras la llegada de Herrero a Santa Cruz. "Fue él quien sembró las dudas y sospechas en la causa que investiga la desaparición de Marcela. Fue después de su llegada a Santa Cruz que una carta misteriosa apareció en el portón de una de las hermanas de la mujer y fue obra suya la aparición del maxilar que -hoy se sabe- pertenece a un varón con muerte de larga data", cuenta La Opinión Austral. Y recuerda que fue él también quien dijo haber visto los billetes.

20211211 TAPA BOCHORNO.pdf

La causa en sí era tan inverosímil que solo tuvo eco en algunos tuiteros opositores al kirchnerismo. Pero hasta el humorista macrista Alfredo Casero desconfió de la historia. Quienes no lo hicieron fueron Mariana Zuvic y Paula Oliveto, cercanas a Elisa Carrió, quienes se presentaron en la Justicia para denunciar los hecho según los trascendidos y sin ninguna prueba ni indicio real.

Marcela López y Balado habían cortado una relación tiempo antes de la desaparición. Es por eso que se llevaron a cabo operativos en el lugar donde se encontraron lo que ahora se sabe eran huesos plantados por el falso perito. Además, Herrero dijo que en ese momento vio los billetes y que Balado sería el secretario de Máximo Kirchner. La hipótesis que elaboraron Zuvic y Oliveto fue que si eso era cierto el dinero era producto de actos de corrupción.

Aunque se hablaba de que había varias cajas grandes con dólares y que supuestamente se los llevaron todos la misma noche a bordo de un Chevrolet Corsa -ya difícil de creer por el espacio que ocuparían en un auto compacto-, lo más parecido que se encontró a eso fue una caja de zapatos forrada con billetes del clásico juego de mesa "El Estanciero".

Quién se habría retirado del lugar con cajas habría sido el inquilino de Balado, que ante lo ocurrido y queriendo alejarse de una situación en la cual no estaba involucrado en lo más mínimo, prefirió dejar la propiedad.

El 9 de septiembre, siete días después de la denuncia de Trévotich y tres antes de las PASO, Zuvic y Oliveto se presentaron en el Tribunal Oral Federal Nº 7 de Buenos Aires con una ampliación de denuncia en la causa Fernández Cristina e hijos s/asociación ilícita, describiendo un universo de hechos de corrupción, blanqueo de capitales, defraudación contra la administración pública, entre otros.

Esa es la causa donde Cambiemos intentó demostrar que el kirchnerismo favoreció a Lázaro Báez con obras que adjudicó de forma privilegiada para Austral Construcciones y es esa causa a la que ahora le quisieron dejar pegada la desaparición de Marcela López.

“Por supuesto, resulta sumamente comprometedor el hallazgo de los fajos de billetes de dólares termosellados y sucios en una vivienda usada como depósito por su propietario, Mario Balado, quien como persona de su directa confianza (por Máximo Kirchner) cumple funciones de administración del diputado nacional hace varios años, en las que se lo considera penalmente responsable de los delitos de formar parte en una asociación ilícita en concurrencia real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público. ¿Cómo explicaría Balado el origen de ese dinero y su ocultamiento en ese lugar?”, se lee en la presentación de las legisladoras macristas, a la que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral.

Trascendidos apuntan a que Balado habló con la familia de Marcela y les dijo que se sentaba "a la mesa del poder". Balado tiene un padecimiento mental y pericias psiquiátricas que así lo confirman y lo excluyen siquiera como testigo en la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar