Por Vilma, víctimas van contra Kirchner

Política

Unas setenta víctimas -y familiares de víctimas-del delito de trata de personas se reunieron el miércoles para cuestionar «por insuficiente» el proyecto de Vilma Ibarra referido al tráfico humano que recientemente recibió media sanción del Senado nacional.

La Red No a la Trata de Personas y la Asociación de Víctimas del Tráfico Humano, entre otras organizaciones de todo el país, se convocaron en un hotel céntrico para criticar esa iniciativa porque sólo «incorpora» y de «manera insuficiente» esa figura delictiva al Código Penal.

Disconformes, las asociaciones le elevarán un pedido de audiencia a Néstor Kirchner para «explicarle al Presidente con detalle las falencias», según se explicó, del proyecto de Vilma Ibarra, que enfocaron sobre dos aspectos en materia de legislación:

  • Que se limita a tipificar el ilícito en el Código Penal, pero sólo se refiere a los menores de 18 años cuando 35% de las víctimas de este tipo de delitos es mayor de edad.

  • Que no hace la observación sobre el « consentimiento de la víctima» como ocurre en otras legislaciones a nivel mundial, figura que permite investigar y castigar el hecho más allá de que la víctima no declare.

    Además de esas críticas, los familiares cuestionaron que el proyecto que recibió media sanción sólo se refiere a la cuestión judicial y no plantea ningún programa para combatir ese delito ni para atender a sus víctimas.

  • Conformidad

    En ese sentido, las asociaciones expresan mayor conformidad con el proyecto elaborado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside la tucumana Stella Maris Córdoba, promotora de la iniciativa contra el tráfico humano.

    Ese tema generó rispideces y alianzas entre los legisladores y ministros involucrados en el tema, por lo que podría surgir una ley de consenso para evitar que se profundice el conflicto.
  • Dejá tu comentario