La Comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó ayer el Presupuesto 2022, luego de la incorporación de más de 50 artículos a último momento propuestos por el Frente de Todos. Así, la iniciativa quedó lista para ser debatida desde el mediodía de hoy por el pleno de la Cámara baja, aunque el proyectos corre serios riesgos por la sumatoria de rechazos de casi todo el arco opositor y una errática estrategia legislativa del kirchnerismo a la hora de manejar el ajedrez de votos previo a la sesión.
Presupuesto 2022: oficialismo dictaminó proyecto, pero cruje aprobación por falta de votos
Se aumentaron subsidios para transporte en el interior -de $27.000 M a $46.000 M-, se otorgó la clásica compensación a La Rioja por coparticipación y se prorrogará el blanqueo para la construcción. Se agregaron más de 50 artículos, pero oposición blindó rechazos. Incertidumbre en el kirchnerismo.
-
Ley de financiamiento universitario: bloque del PRO en Diputados ratificó que votará a favor del veto
-
Un estudio privado revela que uno de cada cinco niños en Reino Unido es pobre
El complejo escenario para la jornada de hoy quedó plasmado en una reunión que mantuvo el presidente de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de la oposición. Desde Juntos por el Cambio se le planteó al kirchnerismo que si bien está asegurado el inicio de la sesión, la votación de la ley de gastos 2022 estaba casi definida hacia el rechazo no sólo por la postura del macrismo, sino también del interbloque federal que une a lavagnistas, peronistas cordobeses alejados del Gobierno y socialistas santafesinos.
Según pudo saber Ámbito, el Frente de Todos se mostró anoche dispuesto a ir igual a la sesión “a todo o nada” y endilgarle a la oposición un eventual fracaso del proyecto. De ser así, el Gobierno tendrá la posibilida de prorrogar la ley vigente y direccionar miles de millonadas de pesos de manera discrecional. La consecuencia de todo esto será un Congreso casi paralizado de cara al corto y mediano plazo, y una mayor incertidumbre de parte del Gobierno no sólo económica por la falta de un plan, sino también de lo político ante un apuro excesivo de la discusión legislativa sin contemplar las contingencias.
Modificaciones
El Gobierno aumentó los subsidios para transporte en el interior -de $27.000 millones a $46.000 millones-, otorgó la clásica compensación a La Rioja por coparticipación y empujará la prórroga del blanqueo para construcción. Además, prometió mayores fondos para educación -lupa en universidades-; exenciones sobre combustibles; festín de áreas aduaneras donde exista comercio bilateral con países limítrofes -misma situación para ampliar zonas francas-; y un régimen tributario para saldar deudas, entre otras cuestiones.
Costo
Según contó el diputado opositor Martín Tetaz, fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien reconoció un costo de $180.000 millones por las modificaciones realizadas. El cristinista se quejó por la revelación de una charla privada que habían tenido y el radical le pidió disculpas. Todo, en medio de la discusión. Además, el representante del Frente de Todos volvió a negar la incorporación del proyecto que eleva los mínimos de Bienes Personales, una iniciativa impulsada y aprobada en octubre pasado por el propio oficialismo en el Senado. Así, la recaudación se incrementará gracias a la no actualización de dicho tributo.
Federales
Al rechazo de Juntos por el Cambio se sumó el del interbloque federal, que comanda Alejandro Rodríguez. En diálogo con este diario, la socialista Mónica Fein manifestó: “No vemos que en este presupuesto haya un plan para revertir la falta de federalismo, ni para tener un abordaje social, ni políticas claras que potencien la producción y la industria o que permitan cuidar nuestros recursos naturales y el medioambiente. Por el contrario, es un presupuesto de ajuste y de aumento de tarifas con variables claves distorsionadas como la inflación del año próximo, por eso decimos que es un presupuesto irreal, lejano a la realidad”.
Escenario
Ayer, el kirchnerismo logró avanzar con el dictamen gracias a la ayuda del misionero Diego Sartori. Junto al renovador provincial acompañarían hoy Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Popular Neuquino y silvestres de otros distritos. No obstante, los rechazos de macristas, federales, liberales y la izquierda bloquearía cualquier tipo de chance.
De cara a este escenario, el Frente de Todos sólo puede aspirar a obtener abstenciones a la hora de la votación en general del proyecto, aunque las complicaciones para el tratamiento en particular del articulado pondrían en riesgo la ley.
- Temas
- Presupuesto 2022
Dejá tu comentario