22 de septiembre 2021 - 00:00

Presupuesto 2022: se demora el debate y ya se analizan cambios

"Creo que es razonable que primero conozcamos los anuncios, ya que muchos de ellos impactarán luego del 31 de diciembre de este año", reconoció el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Hacienda, Carlos Heller, quien defendió la ley. Radicalismo sumó críticas.

En medio de las medidas económicas que comenzó a anunciar y que gatillará en los próximos días, el Gobierno frenó el tratamiento del Presupuesto 202 2 enviado la semana pasada y analizará modificaciones -lógicas- antes de la exposición en Diputados de Martín Guzmán, que intentará ser realizada antes de octubre.

Después de varios días de especulaciones y algunas picardías intra oficialismo, quien puso algo de claridad fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller. “Creo que es razonable que conozcamos los anuncios en materia económica y social, ya que algunos o muchos van a tener impacto presupuestario más allá del 31 de diciembre. Antes, probablemente, y no tengo información, estoy conjeturando, probablemente el propio Ejecutivo haga ajustes al presupuesto sobre la base del impacto de las próximas medidas”, reconoció el legislador kirchnerista. Por otra parte, Heller también dejó abierto el panorama de cara a la sanción o no de la “ley de leyes” antes del 30 de noviembre próximo, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, debido a la campaña. “Lo iremos resolviendo sobre la marcha”, aseguró, ya que deberá contemplarse que habría regreso a la presencialidad y será algo complejo el quórum para reuniones en medio de la puja electoral. En último lugar, dijo que la “semana que viene, en algún momento, creo que va a pasar” por el Congreso el ministro Guzmán. Si no, quedará para la siguiente.

Críticas

El Presupuesto 2022 y recibió más observaciones opositoras. En las últimas horas se sumó Luis Pastori (UCR-Misiones). “En cuanto a las variables macro tiene muchas inconsistencias, como la previsión inflacionaria, el tipo de cambio o el crecimiento del PIB. Existe la casi certeza de que esas previsiones no se van a cumplir. Algo similar a lo que ocurrió con el presupuesto para este año”, advirtió el misionero, una de las espadas de la oposición en este tema.

Según Pastori, la iniciativa “tiene un sesgo en beneficio de unas pocas provincias, Santa Cruz al tope, donde en el caso de Misiones, cuyo gobierno se alineó desde el comienzo con Alberto Fernández, que por escrito se había comprometido en varias cuestiones, cinco puntos de los cuales no cumplió ninguno”. En esa línea, disparó: “Tomando la inversión pública per cápita, Misiones está sobre 24 distritos en el lugar 24, con lo cual hay un sesgo discriminador en contra de provincias como Misiones o Corrientes”.

“Si sumamos las declaraciones de varios kirchneristas, empezando por Sergio Massa y Máximo Kirchner que aseguran que van a hacer varias modificaciones, ¿qué presupuesto vamos a tratar? Y hay que estar muy atentos a las modificaciones que se hagan sobre el filo del dictamen o en el tratamiento mismo en el recinto. Ahí está el peligro, donde crean o aumentan impuestos, crean instituciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar