Kicillof ensaya ley de abastecimiento

Política

Empresa se niega a cumplir con la conciliación obligatoria. Gobierno bonaerense amenaza ante cierre de la planta de producción.

El conflicto por despidos en la fabricante de margarinas Avex Dánica, de Llavallol, escaló ayer con la negativa de la empresa a cumplir con la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno bonaerense y la posibilidad, analizadapor esa administración, de aplicarle la ley de Abastecimiento frente al cierre de las instalaciones resuelto esta semana por sus directivos. La crisis arrancó la semana pasada con el despido de cinco operarios y ayer la federación de aceiteros (Ftciodyara) inició un acampe frente a las instalaciones.

El gremio denunció que la firma, propiedad del Grupo Beltrán, cesanteó la semana pasada a un trabajador que había reclamado la implementación de medidas de salubridad para la operatoria en medio de la cuarentena –la producción de Dánica está incluida entre las consideradas esenciales, y por lo tanto exenta de cumplir con el aislamiento- y a continuación tomó la misma determinación contra otros cuatro operarios que se quejaron por la sanción. La firma arrastra desde hace años un conflicto con la federación de aceiteros por su pretensión de encuadrar a los trabajadores de la fábrica en el convenio colectivo del gremio de la Alimentación.

El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, dictó esta semana la conciliación obligatoria que debía forzar a la empresa a reincorporar a los cinco cesanteados y al gremio a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza. Sin embargo, en lugar de habilitar la vuelta a sus tareas de los despedidos la empresa resolvió no abrir sus puertas esta semana y paralizar su producción con el argumento de que la presión sindical había hecho insostenible la actividad. En la fábrica se desempeñan unos 150 empleados, según informó la propia compañía.

Ante el incumplimiento de la conciliación la cartera laboral bonaerense tomó ayer tres determinaciones: rechazar un recurso presentado por el Grupo Beltrán, imponerle una multa millonaria –con un montó hasta anoche no anunciado- y remitir las actuaciones al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, para analizar la eventual aplicación de la ley de Abastecimiento, confirmaron funcionarios a este diario. La normativa habilitaría a la autoridad de aplicación al eventual decomiso de mercadería y a forzar a las autoridades a retomar la actividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario