4 de julio 2002 - 00:00

Promulgan ley de internas abiertas

Eduardo Duhalde promulgó ayer la Ley 25.611 de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en los partidos políticos para elegir candidatos. Al mismo tiempo, vetó parcialmente esta norma, que regula el funcionamiento de los Partidos Políticos (23.298). La ley sancionada por el Congreso establece la obligatoriedad de los partidos políticos o alianzas electorales de decidir en urnas los candidatos a presidente y vice, lo mismo que a diputados y senadores, a través de una elección en la que puedan participar tanto afiliados como independientes.

Establece además que la campaña electoral para estas internas podrá iniciarse 30 días antes y finalizar 48 horas antes de la fecha fijada para la elección. Es el caso de las próximas, que se realizarán el 24 de noviembre.

También se norma la emisión, en medios televisivos, de espacios de publicidad destinados a promover la captación de votos, limitándolos a los 10 días previos a la fecha de la interna.

• Observación

El voto será secreto y no obligatorio. Y los ciudadanos sólo podrán votar una vez. La emisión del sufragio quedará asentada en el DNI del mismo modo que se hace en una elección general.

La elección de los candidatos a presidente y vice se hará por fórmula y será proclamada la que haya obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos.

Confirmando lo anticipado por este diario, también el Presidente observó el primero y cuarto párrafo del artículo que se incorpora como 29 bis a la Ley 23.298.

Por el primero de ellos reivindica la potestad del Poder Ejecutivo Nacional para convocar, comunicar e informar acerca de la fecha en que se hará la elección interna abierta. El texto del Congreso derivaba esa competencia en el juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

Pero más importante resulta la observación del cuarto párrafo, que corrige una decisión del Congreso que los jueces federales con competencia electoral hicieron notar como inconveniente. Se trata de la parte que dice que los juzgados federales entregarán a cada partido político, que interviene en la interna abierta, un juego de padrones conteniendo los afiliados respectivos, además de otro con los independientes o no afiliados a ningún otro partido. Tanto la jueza
María Servini de Cubría como el juez Manuel Blanco -con competencia electoral en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires respectivamente-, afirmaron que sería imposible por razones de tiempo y carencia de medios, cumplir con lo normado. En territorio bonaerense hay más de 40 partidos políticos reconocidos y por lo menos la misma cantidad con el trámite en curso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar