9 de julio 2020 - 00:00

Provincia: el peronismo se cohesiona y proyecta test 2021

Cafiero, Kicillof, Máximo, Insaurralde y Katopidis son parte de la cohabitación peronista que también integra Massa en la provincia de Buenos Aires. Compartieron en Lomas la apertura de un hospital modular

08-07-2020_buenos_aires_el_jefe_de.jpg
Télam

El peronismo se cohesiona de cara a la pospandemia. Luego de la defensa en bloque ante el comunicado de Cambiemos por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el Frente de Todos exhibió ayer una nueva muestra de unidad en Villa Fiorito donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner recorrieron el Hospital Modular de Emergencia de Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde.

El frente peronista se mostró compacto en la presentación de uno de los doce construidos por el Gobierno nacional para mejorar la atención sanitaria ante la pandemia de coronavirus. Hubo desde representantes del albertismo más puro, como Cafiero, pasando por Máximo, jefe político de La Cámpora y Kicillof como máxima expresión del cristinismo con gestión en la provincia de Buenos Aires. De cara a la pospandemia, con horizonte ya en la campaña electoral 2021, el Frente de Todos aprovechó la inauguración del hospital modular de Fiorito para sellar una foto de familia.

El encuentro en Lomas de Zamora tuvo hoy su correlato también en Olivos donde Alberto Fernández, casi en simultáneo, recibía a los intendentes del PRO, Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), dos que se desmarcaron en silencio del comunicado empujado por Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo donde se calificaba de “gravedad institucional” el crimen en el Calafate del ex secretario privado de Cristina. La reunión fue gestionada por Juan Zabaleta, alcalde de Hurlingham y armador presidencial en el conurbano bonaerense junto a Mariano Cascallares de Almirante Brown

En Lomas también estuvieron presentes el diputado nacional Daniela Vilar; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin; y el senador provincial Adrián Santarelli. Faltó, uno de los socios bonaerenses de la coalición de gobierno, Sergio Massa. El jefe de la Cámara de Diputados reporta directamente al Presidente, vínculo que genera electricidad política con la jefatura de gabinete. El ex intendente de Tigre fortaleció su vínculo con Máximo y siempre estuvo al margen de la gestión sanitaria de la pandemia al limitarse a dar respuesta legislativa a todos los proyectos envíados por el Ejecutivo. Pero siempre cuidó el objetivo de mantener la identidad del Frente Renovador, incluso a través de videoconferencias con agroexportadores en medio de la tensión del sector con la Casa Rosada por el trunca expropiación de Vicentín.

La cohabitación de Cafiero, Kicillof, Máximo, Insaurralde y Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas y representante de la liga de intendentes albertistas de la provincia, es un adelanto de la oferta electoral que presentará el peronismo en las legislativas del próximo año y la tensión que proyecta de cara al control de la lapicera para el armado de listas. Ayer en Lomas, al menos en el plano numérico, había casi un equilibrio entre el cristinismo puro y el albertismo.

Durante la presentación del hospital modular, Kicillof aseguró que “mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”. “Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención, y faltaba donde más se necesitaba, aquí en el Conurbano”, remarcó el Gobernador y agregó: “En Lomas de Zamora hemos duplicado la cantidad de camas y lo hemos hecho también en toda la Provincia”.

Cafiero también tiene militancia bonaerense, con jurisdicción en San Isidro, y concentra por DNU la caja de la emergencia sanitaria. El jefe de gabiente señaló que “vimos la necesidad de un cambio de prioridades, que hizo que recompongamos el Ministerio de Salud de la Nación para llegar a este tipo de obras. Lo hicimos en un momento de pandemia y en tiempo récord, es realmente algo que nos tiene que enorgullecer”. Además, subrayó: “También es gracias al acompañamiento de la sociedad, de las familias argentinas, que han hecho la cuarentena y siguieron las medidas de aislamiento”.

“Hemos construido 12 hospitales modulares que están equipados, tienen todo el personal médico y los insumos, y ya están recibiendo pacientes. La cobertura de camas críticas, que todos los días va aumentando, sería mucho más complicada si no hubiésemos sumado estas mil camas con los hospitales modulares”, enfatizó Katopodis. Por su parte, Insaurralde destacó “el esfuerzo y la dedicación que han puesto el Gobierno nacional y el provincial, realizando un trabajo en conjunto muy importante, en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el AMBA, para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.

El nuevo hospital tiene más de 1.000 metros cuadrados y está construido detrás de la UPA Nº 1 que ya tiene guardia, laboratorio, consultorios, centro de imágenes y entrada para ambulancias, a las que se suman las camas, sectores de servicios y un centro de diálisis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar