27 de marzo 2020 - 22:27

Neuquén: Omar Gutierréz anunció paquete de medidas

Se trata de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Neuquén lanza un paquete de medidas 

Neuquén lanza un paquete de medidas 

Imagen: Gobierno de Neuquén

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, anunció un paquete de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, luego de mantener una videoconferencia con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad.

Tras cuatro horas con intendentes, Gutiérrez emitió un decreto que establece la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio neuquino; a la vez se ordenó como el horario de atención al público para todos los locales comerciales: lunes a sábado entre las 9 y las 19.

También anunció el ingreso de 73 agentes de Salud y dispuso un cupo de 300 destinados a la emergencia.

Con el fin de atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos, se impulsó un conjunto de medidas económicas que complementa las lanzadas por el gobierno nacional.

Se destacan medidas como la prórroga del vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos; la extensión alcanza a la moratoria actualmente vigente.

Se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020.

Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril.

En cuanto a las medidas para el financiamiento, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) dispuso un monto total de $2.300 millones, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética.

Dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada a empresas con condición de MiPyME, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de $10 millones.

Con el fin de ayudar a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN, se lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales.

Por último, se anunció el lanzamiento del “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria con las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación.

Autorizaciones al Poder EJecutivo

La Legislatura provincial, mediante la sanción de la ley 3.230, autorizó al Poder Ejecutivo para que adopte decisiones en materia de poder de policía de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia.

De esta manera, podrá establecer como “camas públicas” las existentes en el sistema público y privado de salud de la provincia, así como a sus recursos humanos.

La medida alcanza a obras sociales, medicina prepaga y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas y los recursos humanos estén a disposición del Estado para su utilización mientras dure la emergencia.

Además se podrán suspender desalojos y cualquier ejecución judicial y/o fiscal que hay sido motivada por las consecuencias económicas de esta emergencia.

Se podrán suspender también la ejecución de sentencias contra el Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar