4 de julio 2002 - 00:00

Provinciales tendrán juego propio

Los partidos provinciales rechazaron virtualmente ayer la posibilidad de apoyar las candidaturas presidenciales de Ricardo López Murphy o de Patricia Bullrich.

Urgidos por la convocatoria electoral del gobierno y con la expectativa de posicionarse ya en las encuestas, bussistas, renovadores de Salta, demócratas de Mendoza, autonomistas correntinos, demoprogresistas y caciques del Movimiento Popular Neuquino quedaron a un paso de lanzar formalmente a Jorge Sobisch (MPN), si bien se anota también en la grilla de la fórmula Alberto Natale, del PDP.

Dentro de 7 días, una vez que se resuelva el juicio político a la Corte en Diputados, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Carlos Balter (PD), José Antonio Romero Feris (PA), Ricardo Gómez Diez (PR), Natale, el gobernador de Neuquén y otros dirigentes del interior firmarán el acta de constitución del Movimiento Federal Argentino (MoFedA), en la Capital Federal.

Ayer, mantuvieron una cita definitoria Natale, Gómez Diez, los autonomistas Romero Feris e Ismael Cortinas y los demócratas Gabriel Llano y Juan Carlos Lynch, delegados de las sucursales de Mendoza y porteña del PD, respectivamente.

• Tercera fuerza

El ex senador Romero Feris confirmó su incorporación a la confederación partidaria que nació al influjo del Inter-bloque Federal. Este conglomerado parlamentario -con presencia en ambas alas legislativas-se convirtió en 3ª fuerza del Congreso, a instancias del líder del PDP, de Gómez Diez, de Pedro Salvatori (MPN) y del representante de Luis Patti en las bancas, Miguel Jobe.

Durante el intercambio de ideas de la víspera, coincidieron en que
Bullrich carece de estructura y López Murphy tiene un techo de 4% de votos, razón por la cual no resulta atractivo -a ojos de la mayo-ría-convertirse en furgón de cola de la ex ministra de Trabajo o del fugaz jefe del Palacio de Hacienda, ambos funcionarios del fallido gobierno de la Alianza.

Aunque los presentes prácticamente dieron por sellada la variante de acompañarlos, dentro del grupo federal hay quienes sostienen otra alter-nativa para buscar consensos y no cerrar puertas.
Bussi junior y el senador Pablo Walter (FR) opinan que «lo ideal sería unir a todo el centroderecha, incluidos López Murphy y Bullrich, y de ser necesario organizar una interna abierta, porque este proyecto va más allá de 2003». A pesar del espíritu conciliador con otras corrientes afines, los legisladores de Fuerza Republicana no ocultan que «Sobisch aparece como la figura más representativa del sector».

El intendente de Escobar, Patti, ya no envía emisarios a las deliberaciones del MoFedA, porque ya adelantó que privilegiará sus lazos históricos con Carlos Menem. De todas formas, mantendrá a sus 3 diputados en el Interbloque Federal ( Jobe, Antonio Rattín y Nélida Morales) y se comprometió a colaborar con el frente electoral del interior, sólo en el caso de que el riojano pierda la interna del PJ.

Dejá tu comentario

Te puede interesar