29 de octubre 2020 - 18:37

Senador de la UCR presentó un proyecto de ley para un acuerdo político en la Argentina

El legislador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, dijo que la "la grieta no soluciona los problemas de la sociedad".

El senador de la UCR Juan Carlos Marino. 

El senador de la UCR Juan Carlos Marino. 

El senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, presentó un proyecto de ley para construir un "acuerdo político, económico y social de la República Argentina", y reclamó, durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo este jueves en la Cámara alta, que sea tratado en el Congreso.

"Los argentinos vivimos en la grieta permanente. Pero no es de ahora. Es de siempre. Buscamos una excusa para agrietarnos", dijo Marino quien integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

Embed

Al pedir el tratamiento del proyecto -que primero debe obtener dictamen de la comisión a la que fue enviado)- el senador agregó que "la grieta no soluciona los problemas de la sociedad" y enumeró algunos acuerdos exitosos que se llevaron a cabo en el mundo, como el New Deal en los Estados Unidos, el Pacto de La Moncloa en España y el Pacto de Olivos en la Argentina.

"No puede ser que la clase política nos tratemos con soberbia y prepotencia. Hay grandes ideas. Tenemos que poner manos a la obra", destacó y pidió que "el proyecto no duerma el sueño de los justos".

El proyecto, que tiene solo seis artículos, crea el Foro Argentino para el Acuerdo Político, Económico y Social cuyo objetivo es "establecer los lineamientos básicos de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, para restituir la confianza, estabilidad y credibilidad de nuestro sistema democrático".

Entre otros aspectos, la iniciativa busca "una mejor convivencia ciudadana y respeto político, con el propósito de mejorar la calidad democrática y fortalecer las instituciones".

La finalidad del expediente es la "pacificación política, económica y social de la República Argentina, el compromiso para consensuar políticas de estado a largo plazo, y la consecución y aplicación de las disposiciones que el Acuerdo establezca, por parte de todos los representantes de los partidos políticos que ejerzan una función pública".

El Foro para la Unión de los Argentinos estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante por cada partido político con representación en ambas cámaras del Congreso de la Nación, un representante del Poder Judicial de la Nación, representantes de las entidades gremiales del sector empleador -productivo, empresarial- y representantes de las organizaciones sindicales, con mayor representación sectorial.

La iniciativa plantea que los integrantes del mencionado foro ejerzan sus funciones ad-honorem, aunque el Poder Ejecutivo deberá disponer de partidas presupuestarias para su funcionamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar