2 de noviembre 2001 - 00:00

"Quien rechace el déficit cero que diga de dónde saca la plata"

En el auditorio del Banco Nación, empresarios y economistas escucharon el mensaje presidencial
En el auditorio del Banco Nación, empresarios y economistas escucharon el mensaje presidencial
Un dramático Fernando de la Rúa convocó anoche a toda la dirigencia a apoyar el paquete de medidas económicas. «Hoy la Argentina es un país sin crédito. No hay plata para el país», se lamentó en su discurso por cadena nacional. El Presidente desmintió la posibilidad de «caer en cesación de pagos». Y concluyó que éste «no es el plan de un gobierno, es el plan de la Argentina». «Confío -clamó- en el patriotismo de todos.» A continua-ción, se reproducen los párrafos salientes del speech.

• «Desde todos los sectores políticos y económicos se venía pidiendo generar las condiciones para tratar la deuda pública. Esas condiciones se están dando en el plano internacional, donde hay comprensión y predisposición para apoyar a nuestro país y resolver el problema de fondo.»

• «Pero somos nosotros, la dirigencia argentina, políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas, los primeros que tenemos que reaccionar a favor de nuestros intereses.»

• «Todos contribuimos de algún modo a generar la deuda que hoy nos asfixia. La hemos gene-rado y la hemos gastado entre todos, y entre todos tenemos que resolverla.»

• «Al que proponga apartarse del déficit cero, pregúntele también dónde consigue la plata y verá que es un engaño.»

• «He decidido darle a la AFIP, el organismo recaudador de impuestos, una mayor autarquía. Esto permitirá mecanismos más ágiles y mejor inteligencia fiscal. Y, a su personal, beneficiarse con el aumento de la recaudación, ya que los ingresos crecerán en proporción.»

• «En paralelo, estoy creando un sistema especial para la recaudación de la seguridad social. Apuntamos a utilizar de manera integral todas las posibilidades que brinda la bancarización del sistema del pago de salarios, facilitando los procedimientos para las empresas y la detección de los evasores.»

• «A través de un nuevo ente, generaremos las condiciones para que las AFJP, las ART y las obras sociales trabajen de manera mancomunada en la lucha contra el empleo en negro.»

• «Continuaremos con el proceso de reforma del Estado y desregulación.»

• «Vamos a ofrecer nuevas garantías, para que los tenedores de nuestra deuda pública se vean seducidos a una reestructuración ordenada, generando más seguridad sobre los títulos y bajando el costo de los intereses que pagamos todos los meses.»

• «Los que proponen no pagar la deuda sencillamente proponen quebrar a la Argentina.»

• «Vamos a poner en marcha el plan de reducción del costo de la deuda pública. El objetivo del plan es que en el año 2002 el costo de los intereses para el conjunto de la Nación y las provincias baje en $ 4.000 millones. Esto será posible porque ofrece mejores garantías, incluida la afectación específica de impuestos. Siempre y cuando los intereses se reduzcan a más de 7 (sic) por ciento anual.»

• «Los que proponen modificar la convertibilidad no tienen conciencia de la espiral inflacionaria que provocaría cualquier devaluación en nuestro país que durante décadas no ha tenido una conducta monetaria, y sufrió el flagelo de la inflación. Hoy tenemos el 1 a 1 y lo vamos a defender a rajatabla, porque es la esencia de los ahorros y salarios de nuestra gente y una regla inviolable.»

• «Sé que muchos no están contentos con el gobierno, que no les gusta mi forma, mi estilo. Sé también que no creen en los políticos o que no les gusta cómo se maneja la dirigencia. Esta es la oportunidad de toda la dirigencia de interpretar el mensaje de las urnas. Millones de personas que votaron cuestionaron a la política.»

• «Es la República Argentina la que está en juego, no mi destino ni el de ningún político particular. Dejemos de ser conocidos en el mundo por ser el país más endeudado, el de más riesgo, el de la inestabilidad fiscal y la amenaza de default.».

Dejá tu comentario

Te puede interesar