20 de mayo 2010 - 23:45

Rechazaron pedido de prisión domiciliaria a Martínez de Hoz y fue trasladado al penal de Ezeiza

José Alfredo Martínez de Hoz
José Alfredo Martínez de Hoz
El juez federal Norberto Oyarbide denegó un pedido de prisión domiciliaria del ex ministro de Economía durante la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, y ordenó su traslado a una cárcel común.

Martínez de Hoz, quien se encontraba internado en la Clínica Los Arcos de Palermo por problemas de salud fue trasladado este jueves al Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza.

El juez rechazó el pedido de prisión domiciliara hecho por la defensa de Martínez de Hoz, quien fue detenido el pasado 4 de mayo en un departamento que posee en el edificio Kavanagh en el barrio porteño de Retiro acusado del secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel.

La decisión del juez fue tomada luego de que -según voceros judiciales- peritos del Cuerpo Médico Forense que examinaron al ex ministro aseguraran que no había ningún problema por el cual no pudiera ser trasladado y alojado en una prisión común.

Además, los voceros recordaron que en el interior del penal de Ezeiza hay un hospital en el cual los detenidos pueden ser alojados en habitaciones vidriadas individuales.

Las fuentes consultadas negaron una versión que indicó que lo médicos de la Clínica Los Arcos, donde fue internado Martínez de Hoz, se hayan opuesto a que el ex ministro fuera externado.

El 7 de mayo último, el juez ya había rechazado un pedido de excarcelación del ex ministro, quien había sido detenido luego de que a fines de abril la Corte Suprema declarara nulo el indulto a su favor firmado por el entonces presidente Carlos Menem.

A los pocos días, Oyarbide ordenó la detención de Martínez de Hoz, quien desde el 4 de mayo estaba internado en Los Arcos con un cuadro de hipertensión y problema lumbar.

El indulto sobre la causa del secuestro de los Gutheim también favorecía, además de Martínez de Hoz, al dictador Jorge Rafael Videla y al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Los Gutheim fueron secuestrados el 5 de noviembre de 1976 por el decreto PEN 2840/76 y estuvieron detenidos hasta el 6 de abril de 1977, con el propósito de forzarlos a cerrar una operación comercial con China.

Si bien Martínez de Hoz al ser indagado por esta causa en 1987 intentó despegarse de los hechos, el juez Oyarbide sostuvo que "se ha documentado" una extorsión emprendida por Martínez de Hoz sobre los empresarios de la firma SADECO S.C.A.

"Resultaba a todas luces evidente, la ilegal detención de los señores Gutheim padre e hijo; y con toda seguridad, existían vías verdaderamente legales de re encauce de la relación comercial particularmente establecida por SADECO S.C.A. con los importadores extranjeros", indicó el juez al ordenar su detención.

Dejá tu comentario

Te puede interesar