Rechazos y apoyos de gobernadores

Política

Fue, desde el principio, un tema complejo en el que Jorge Busti no logró ascendencia entre sus propios pares, los gobernadores. Y ese frente sigue abierto: ayer, dos mandatarios provinciales se metieron en la discusión por las papeleras con planteos diferenciados.

El salteño Juan Carlos Romero y el bonaerense Felipe Solá se refirieron a la disputa en torno a la radicación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, conflicto que puso al rojo vivo las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Muy crítico, Romero acusó a Busti de comandar un « gobierno piquetero» imputándole la responsabilidad, siquiera indirecta, del bloqueo de los puentes que unen Entre Ríos con Uruguay donde se impide el paso de camiones que transportan materiales para la construcción de las papeleras.

Durante el fin de semana, el gobernador salteño acusó a su par entrerriano de tener una actitud mezquina. Ayer redobló la crítica y lo tildó de
«tolerar y fomentar» los cortes de ruta y no actuar «con la altura» que requiere el conflicto con Uruguay.

«El Estado no puede usar la fuerza»
para oponerse a la instalación de las papeleras en Fray Bentos, afirmó Romero.

En tanto, Solá intervino para plantear que
«hay tecnologías absolutamente apropiadas para saber qué es contaminante y qué no lo es» y pidió «no ser histérico» en una crítica dirigida, en principio, al gobierno uruguayo, que se niega a discutir sobre los procesos de producción limpia.

«No hay que ser histérico en esto; se trata de ciencia y no de religión. Me parece que si tuviéramos una oferta de poner papeleras en la Argentina en algún lugar, muchos gobernadores estudiaríamos a fondo cuál sería la tecnología menos contaminante y más conveniente», dijo el bonaerense.

Sin embargo, deslizó un mensaje más complaciente con Montevideo al sostener:
«Si uno no tiene que ver con la creación de trabajo, es fácil oponerse y sentarse en una silla a tomar sol y cortar algo, pero hay que ser más profundo en esto, hay que investigar la tecnología menos contaminante y no hay que impedir que un país hermano como Uruguay pueda desarrollarse».

Anteriormente, Busti tuvo duros enfrentamientos con el mandatario misionero Carlos Rovira, provincia donde hay radicadas varias papeleras.

Dejá tu comentario