Reutemann: debemos reconocer esfuerzo de Duhalde
-
Designan a Brandi como jefe de Gabinete en reemplazo de Massaccesi
-
El "triángulo de hierro" sostiene a Adorni
Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con el FMI, Reutemann dijo estar convencido de que "Argentina no va a desaparecer".
"De eso estoy convencido. Si no hay acuerdo con el Fondo mi sensación es que la salida va a ser más lenta, pero con un acuerdo con el fondo la salida va a ser lenta también y de una cosa nos tenemos que mentalizar, que esto no es sin dolor", agregó.
Por otra parte, brindó una respuesta ambigua al ser consultado sobre una eventual convocatoria a elecciones en el corto plazo, pero dijo que la situación "se come a cualquier dirigente" que no brinde soluciones inmediatas.
"Mi visión del momento actual es la rapidez de la trituración de los dirigentes políticos. Si no aparecen dirigentes políticos que en 100 días no devuelvan el 'corralito', bajen la desocupación al 5 por ciento, mejoren la seguridad, la educación y vivamos como en el Mercado Común Europeo, (la situación) se come a cualquier dirigente político que aparezca", evaluó. Además, Reutemann dijo que en cuanto al déficit fiscal "han instalado una antinomia Nación-provincias", consideró que "es un gran error esto de estar pasándose las culpas", pero opinó que, "si bien hay déficits provinciales, la culpa de todos los males no la tienen las provincias".
"Han instalado una antinomia Nación-provincias a través del incremento del gasto público. En el año 2001 la Nación tuvo un déficit fiscal de 10 mil millones de dólares, con el dólar uno a uno, y las provincias uno de 5 mil millones, sumado a unos 4 mil millones de pesos de bonos provinciales, que el FMI computa, así que las provincias están en un déficit de 7 mil millones", afirmó.
En ese sentido, admitió que un déficit conjunto entre Nación y provincias de 17 mil millones de dólares anuales "es inaceptable para cualquier organismo internacional y para cualquier persona que tenga sentido común".
En su defensa de las provincias, Reutemann dijo que "hay muchos servicios que fueron transferidos desde la Nación en educación, salud y seguridad, y hay compromisos que el gobierno nacional no cumple con las provincias, como por ejemplo los presos federales y planes educativos y alimentarios".
De todas maneras, reconoció que las provincias han incrementado su déficit y que "se vio claramente a partir de 1997", al igual que en el Estado nacional.
"En 1997, cuando Argentina crecía a un ritmo importantísimo, los números indican que empezó un incremento notable en el gasto público, en la Nación y en las provincias, pero empieza el derrumbe cuando el país no tiene la misma cantidad de ingresos, la actividad económica y la recaudación caen y el gasto público queda anclado", finalizó el mandatario provincial.



Dejá tu comentario