Ricardo Colombi ganó el ballottage y volverá a gobernar Corrientes

Política

El radical Ricardo Colombi ganó por amplio margen la segunda vuelta electoral en Corrientes ante su primo y actual gobernador, Arturo Colombi, y volvió a tomar las riendas del Ejecutivo provincial luego de años de duro enfrentamiento político.

Ricardo Colombi es antecesor de Arturo: gobernó la provincia entre 2001 y 2005 con el Frente de Todos, aunque desde que se enfrentó con el actual mandatario armó un espacio propio, llamado Encuentro por Corrientes (Eco).

Se trata de una alianza que tiene el apoyo de la UCR nacional de Gerardo Morales y de la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió, con la que se adjudicó un nuevo mandato por cuatro años.

Con el 100% (1.677) por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de Ricardo Colombi y el ex gobernador Pedro Braillard Poccard (1997-1999) obtuvo el 62,39 por ciento de los votos, mientras que su rival y líder del Frente de Todos se quedó con 37,61 puntos.

De esta forma, Arturo logró un caudal de votos similar al cosechado en la primera vuelta (31,67), mientras que Ricardo exhibía el respaldo de la porción del electorado que tres domingos atrás se había inclinado por el candidato justicialista, Fabián Ríos (30,7), que se declaró prescindente para el balotaje.

"Mis felicitaciones a los que ganaron la elección. Agradezco a quienes me acompañaron durante estos cuatro años, y les digo que éste ha sido un excelente gobierno", sostuvo en conferencia de prensa Arturo Colombi, quien -a diferencia de la primera vuelta- no tuvo para el balotaje el apoyo del vicepresidente Julio Cobos.

Al hablar como gobernador electo desde el búnker radical, Ricardo Colombi convocó "a todas las fuerzas para reestablecer la paz en Corrientes" y dijo que trabajará para "poner a la provincia en el contexto nacional que siempre debió haber estado".

"El tiempo que vivimos nos obliga a ser un Gobierno responsable, serio y participativo, a trabajar con paz y tranquilidad. Un sólo sector no lo va a poder hacer, por eso convoco a todos los sectores sociales y políticos de la provincia", señaló Ricardo antes de partir en caravana para celebrar su triunfo junto al presidente de la UCR, Gerardo Morales.

A pesar del normal desarrollo de los comicios, la sorpresa estuvo en la baja concurrencia a las urnas: el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, informó que "la participación de votantes fue menor a la registrada en la primera vuelta del 13 de septiembre" (del 71 por ciento) y agregó que "el clima fue desconocido, por el exceso de paz y tranquilidad".

La jornada electoral se desarrolló en un contexto conmocionado por la reciente y misteriosa muerte de un empresario amigo del gobernador, Hernán González Moreno, además de denuncias cruzadas de corrupción y la detención de un funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

La campaña entre los primos se caracterizó por la tensión permanente, aunque una verdadera conmoción se produjo a pocas horas de la segunda vuelta electoral con la muerte de este joven empresario periodístico vinculado al gobernador -en un lejano paraje de la estancia El Rincón- que había acusado por enriquecimiento ilícito a Ricardo Colombi.

En el entorno del gobernador insistieron en la versión de eventuales presiones sobre González Moreno para que desistiera de su presentación judicial contra Ricardo Colombi, aunque el fiscal general de la provincia, César Sotelo, conectó el suicidio del periodista con su "inminente llamado a indagatoria" por manejos irregulares de la publicidad oficial.

"Una muerte es un acto doloroso, como ser humano nos duele a todos. Fui objeto de duras denuncias, de calumnias e injurias y quiero que este hecho se aclare. Cuando pase el acto electoral voy a hablar sobre este tema, mientras tanto expreso mi dolor", se limitó a señalar Ricardo luego de emitir su voto.

Por su parte, el actual mandatario correntino sostuvo que están "muy tristes" porque el empresario muerto "era un colaborador" y volvió acusar a su primo -sin nombrarlo- de montar una "campaña sucia" en su contra.

Luego de votar en la misma escuela que su primo, Arturo Colombi se refugió en la Casa de Gobierno acompañado por su compañero de fórmula, Eric Martínez, y su esposa Virginia Almará, donde esperó los resultados finales antes de reconocer la derrota en un breve mensaje público.

Dejá tu comentario