13 de octubre 2011 - 10:56

Rossi no descarta que el Presupuesto 2012 se apruebe en sesiones extraordinarias

Agustín Rossi
Agustín Rossi
El jefe del bloque de Diputados oficialistas, Agustín Rossi, admitió que en la Casa Rosada se baraja una carta oculta para jugar si la oposición se reniega a colaborar en la aprobación de la ley de Presupuesto 2012.

La movida, que se analizaba por lo bajo y ahora salió a la luz, consiste convocar a sesiones extraordinarias para después del 10 diciembre próximo, cuando el Congreso tenga una nueva composición, luego de las elecciones generales del 23 de octubre, que se estima acercaría al kirchnerismo al quórum propio. Previamente, este plan prevé agotar todas las instancias posibles para sentar a los opositores en una sesión ordinaria.

"Nuestra intención es tratar estas leyes ahora, y si no, lo haremos en extraordinarias", confesó Rossi durante una entrevista televisiva, donde recordó el bloqueo del arco anti-K al tratamiento del Presupuesto 2010 y reclamó que este año no ocurra lo mismo.

"Rompieron todas las reglas de convivencia y de estilo en el Parlamento. Es la primera vez desde 1983 que el oficialismo está en minoría en la Comisión de Presupuesto", continuó el legislador santafesino, que tienen mandato hasta 2013.

Además de la ley de ingresos y gastos, Rossi fijó como prioridad a tratar en extraordinarias a la ley de propiedad de la tierra, que Cristina de Kirchner envió al Parlamento a fines de abril pasado.

"Para tratar ese proyecto había que convocar a un plenario de tres comisiones, pero dos de ellas, que están presididas por la oposición ni siquiera quisieron analizarlo", se quejó Rossi, que también acusó a la oposición de frenar el tratamiento de la iniciativa para poner límites a la compra de tierras por parte de extranjeros.

El kirchnerismo posee 87 diputados propios dentro del Frente para la Victoria, que suman 110 con los aliados. Los matemáticos de ese espacio calculan que si en las generales del 23 de octubre Cristina rompe todos los récords y obtiene más de 60%, los bloques legislativos en las dos cámaras se acercarían al quórum propio con bancadas satélites, que exige 129 diputados y 37 senadores.

Las sesiones ordinarias que comenzaron el primero de marzo finalizan el 30 de noviembre. Luego de ese día, será la Presidente la encargada de jugar las cartas ocultas, aunque nunca le gustó tener que firmar ese decreto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar