26 de noviembre 2021 - 11:52

La Uatre reclama un bono de fin de año de $60.000 para los peones rurales

El sindicato de trabajadores rurales y estibadores negocia con las cámaras rurales el pago de una "gratificación extraordinaria".

El sindicato de los trabajadores rurales acordó un aumento anual de casi 50% en las paritarias 2021. 

El sindicato de los trabajadores rurales acordó un aumento anual de casi 50% en las paritarias 2021. 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, reclamó el pago de un bono de fin de año de $60.000 para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada "esencial" durante la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, "merece ahora ese reconocimiento".

La organización sindical formalizó el reclamo de pago del bono de fin de año y sostuvo que puede ser efectivizado en concepto de "gratificación extraordinaria" para contribuir a reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país.

En la paritaria 2021 la Uatre acordó un aumento del 48,62% con cláusula de revisión en enero del 2022. La suba 29,15% remunerativo desde agosto 2021, 13,79% no remunerativo desde octubre 2021 y 13,79% no remunerativo pasa al básico desde abril 2022. Con ese incremento, el salario básico pasó a $51.660 desde este agosto para todas las categorías. Los peones rurales cobrarán una suma no remunerativa de $7.790 y desde abril 2022 esa suma pasará al básico, que quedará en $59.450. El jornal quedó fijado en $2.272.

Peon rural campo.jpg

Un comunicado de la organización gremial afirmó que desde hace semanas "se negocia con las cámaras empresarias para intentar consensuar las pretensiones del sindicato, que no son otras que las necesidades de los afiliados", aseveró Voytenco.

El dirigente, quien reemplazó a Ramón Ayala -fallecido el 6 de octubre de 2020 por la Covid-19- reseñó que "la actividad fue declarada esencial, por lo que el personal cumplió tareas para que llegue la comida a la mesa de todos los argentinos".

Las negociaciones continuarán ahora, luego de formalizado el reclamo, en el contexto del diálogo sectorial con las cámaras patronales, aunque el dirigente sindical puntualizó que el pedido ya tuvo "respuesta favorable" el año pasado, cuando se acordó un bono de $10.000 en tres cuotas.

"Sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que realizaron los trabajadores para que la actividad funcione muy bien", agregó Voytenco, quien también es titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

José Voytenco.jpg

Según el sindicalista, no obstante la delicada situación sanitaria hubo cosechas récord en el país y "una enorme generación de riqueza, lo que también debe llegar a los trabajadores rurales que lo posibilitaron", concluyó el dirigente en el documento.

La Uatre representa a 560 mil afiliados en todo el país y tiene presencia federal a partir de 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar