Gobierno enfrenta otra marcha de reclamo por salario universal

Los movimientos sociales como el que lidera Juan Grabois se concentrarán principalmente en el Puente Pueyrredón.

asamblea. El MTE el miércoles pasado realizó una asamblea en hall de la estación porteña de Constitución.
asamblea. El MTE el miércoles pasado realizó una asamblea en hall de la estación porteña de Constitución.

Movimientos sociales que se manifestaron en el centro porteño la semana pasada insistirán mañana en reclamar la implementación de un Salario Básico Universal. Son las organizaciones oficialistas que a su vez se reunieron con las agrupaciones piqueteras de la izquierda para coordinar una protesta, pero no marcharán en conjunto.

“Irán a saludar como la otra vez”, explicaron los organizadores de la movida en referencia al acercamiento de Unidad Piquetera a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que a su vez integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois.

La manifestación, para mañana, ya está diseñada y fue anticipada el miércoles de la semana pasada en reclamo básicamente del salario universal, un mecanismo que los piqueteros de la izquierda no comparten.

El Gobierno, el domingo pasado a través de la portavoz Gabriela Cerruti, aseguró que “nada está descartado” en relación al salario universal, mientras que, anteriormente había comunicado que no habría fondos para adoptar una medida de ese tipo. Mientras, en el Congreso se realizan reuniones entre el diputado Itai Hagman (Grabois) que impulsa el proyecto de Salario Básico Universal y la senadora Juliana Di Tullio más equipos técnicos para conversar de la posibilidad de una iniciativa alternativa que aún no cobra forma.

Los movimientos sociales, por su parte, ya difundieron detalles de cómo será la protesta de mañana, que está planificada a partir de las 10.

Los manifestantes tienen previsto desarrollar cincuenta concentraciones en las principales rutas del país para exigir “el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo”.

La concentración principal, según anunciaron los organizadores, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, será en el Puente Pueyrredón, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, límite sur con la Capital Federal.

Además explicaron que “las jornadas son el resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en los barrios populares y ruralidad pobre de todo el país y son convocadas por la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras.

De esa manera se refieren a las asambleas que desplegaron el miércoles, pero además al día siguiente por un lado marcharon los piqueteros de la izquierda a la Plaza de Mayo y por otro en la plaza frente al Congreso, la UTEP armó una feria para ofrecer productos de las economías populares. Grabois se mostró junto al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni y además también se mostraron en la Plaza, el dirigente del Movimiento Evita y funcionario, Fernando “Chino” Navarro y Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.

Ese día, Alberto Fernández recibió a referentes de las organizaciones sociales en relación a una cantidad de allanamientos ordenados por la justicia a comedores y sedes de las agrupaciones.

Belliboni estará hoy piloteando otra protesta, en Jujuy “para acompañar la movilización contra la persecución y criminalización de las organizaciones sociales”.

El Gobierno enfrentará mañana otra jornada que imprimirá tensión a la pelea en medio de la crisis económica con las organizaciones afines.

Dejá tu comentario

Te puede interesar