4 de marzo 2021 - 00:00

Quirós pide cambiar el sistema de reparto (de las vacunas)

El Gobierno porteño abrió su propio monitor de vacunación. El ministro de Salud también advierte sobre segunda ola de contagios. Intentan acuerdo con Nación para que refuerce envío para aplicar a docentes.

Reclamo. Ministro Fernán Quirós pidió dialogar para mejorar la campaña de vacunación contra el coronavirus, ayer al brindar su habitual informe sobre la situación sanitaria.

Reclamo. Ministro Fernán Quirós pidió dialogar para mejorar la campaña de vacunación contra el coronavirus, ayer al brindar su habitual informe sobre la situación sanitaria.

La manera de distribuir las vacunas, que es proporcional a la población de cada distrito, fue criticada ayer por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una jornada en la cual el Gobierno porteño abrió en parte los datos sobre cómo está aplicando las dosis que recibe y además, en la que hubo una reunión de importancia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Quirós apuntó al método que utiliza el Gobierno nacional para distribuir entre las provincias y la Ciudad las dosis que va recibiendo de distintas marcas de vacunas contra el coronavirus. Se trata de simplemente repartir en forma proporcional de acuerdo a la población general de cada territorio.

En cambio lo que propone el ministro porteño, que ya lo viene mencionando en reuniones del Consejo Federal de Salud, es que esa proporción se aplique pero a las distintas franjas del plan de vacunación.

La Ciudad tiene un alto porcentaje de adultos mayores, quizá en proporción es que más tiene del país, superando los 650 mil habitantes de más de 60 años, de un total de 3 millones. Dicho de otra manera, los vecinos porteños tiene una proyección de vida alta.

También, la Ciudad, tiene una dotación de personal de salud del sistema público y privado considerable, unas 160 mil personas de acuerdo a los datos del propio ministerio del área.

De esa manera, Quirós explicó ayer que el Gobierno nacional "tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionales a la población general en todas las jurisdicciones”. Entonces agregó que “la Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio" y que “esto termina siendo excesivamente injusto porque la asignación debería ser por población de riesgo, en lugar de población general. Así, llega una cuota inapropiada de dosis”.

Además, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que viene pidiendo “discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos de Argentina tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora”.

El ministerio de Salud porteño indicó que necesita por los menos vacunar a 1.2 millón de personas que están dentro de los grupos de riesgo.

“Esa es la cantidad que necesitamos vacunar; hay que avanzar rápidamente y tenemos la capacidad de vacunación ya montada”, que estimó en la posibilidad de inocular a 24 mil personas por día.

Además advirtió que “sabemos que tenemos por delante una segunda ola, sabemos que hay una campaña de vacunación que viene lenta, pero que seguramente se va a acelerar en las próximas semanas”.

"No es que tengamos quejas, pero pensamos que se puede mejorar el mecanismo”, remarcó Quirós tras el reclamo.

Por la tarde, el funcionario y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, mantuvieron un encuentro virtual con Nicolás Trotta. Es que, el último lote de dosis de la vacuna china Sinopharm, se destinó, de acuerdo con las provincias, a la vacunación de docentes. Varios distritos ya organizaron ese cronograma tras haber recibido una cantidad proporcional de dosis. Sin embargo la Ciudad anticipó que las vacunas chinas las aplicará al personal de Salud que no terminó de vacunar. Los funcionarios porteños fueron con el mismo argumento que expuso Quirós por la mañana, con respecto a la cantidad de personal de hospitales y clínicas que debe vacunar de acuerdo al Plan del Gobierno, pero nada quedó firme en cuanto a que la Ciudad pueda recibir un refuerzo de dosis para expandir la etapa de vacunación.

En otro sentido, el Gobierno porteño intenta mejorar su sistema. Ahora los mayores de 80 pueden consultar por WhatsApp su turno de vacunación, vía "boti", y prometen que se abrirá un registro mediante la aplicación. A la vez, el propio Quirós anunció por Twitter que en la página del Gobierno porteño se pueden ver datos de la vacunación, un monitor propio, por ahora menos detallado que el nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar