Tras la advertencia de colapso, Alberto se reunió con profesionales de la salud

Política

El presidente Alberto Fernández mantuvo el encuentro en la Residencia de Olivos junto a un grupo de terapistas y trabajadores del sistema sanitario. La Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) aseguró que la situación es dramática.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Residencia de Olivos con un grupo de terapistas y trabajadores de salud luego de que la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) haya manifestado su preocupación por un posible colapso del sistema sanitario por la cantidad de infectados de coronavirus Covid-19.

El máximo mandatario ingresó a la quinta cerca de las 16.30 tras cumplir con su actividad oficial luego de haber encabezado al mediodía un acto organizado por la UIA por el Día de la Industria en la planta de Sinteplast, en el partido bonarense de Ezeiza.

Fernández encabezó el cónclave acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, que contó con la presencia de la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio.

https://twitter.com/SATIarg/status/1300960248094765056

Tras la reunión, Dublin, pidió remarcar "el éxito de la cuarentena que salvó miles de vidas" pero que la situación actual genera especialistas "agotados mental y físicamente" y mostró preocupación sobre "el índice de letalidad que está aumentando dentro de valores que son mejores que los vistos en el resto del mundo".

"El presidente está muy preocupado por la situación y manifestó que su objetivo es preservar la vida de los argentinos", reveló y reiteró: "El sistema sanitario está al máximo".

El martes, la SATI presentó una misiva pública para advertir al conjunto de la población a "¡no desafiar al virus porque el virus nos está ganando!" y señalaba la difícil situación que enfrentan día a día como trabajadores al observar "en las calles cada vez más gente".

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", expresaron los profesionales que afirmaron: "El sistema de salud está al borde del colapso".

En diálogo con Radio Provincia, Dublin remarcó lo grave de la situación: "El personal sanitario ha dado todo y está agotado. Nos encontramos en una situación dramática, con una de las crisis sanitarias más grandes de la historia".

"Éramos pocos pero la pandemia desnudó la crisis estructural de nuestra especialidad. Estamos diezmados por la enfermedad, estamos agotados física y anímicamente, cometemos errores, nos contagiamos, compañeros han muerto, por lo tanto, la calidad de la atención que brindamos es cada vez menor", enfatizó.

Y completó: "Hay gente que quiere salir, que sale, que no se protege, que no guarda las distancias y que hace fiestas, y también están los que endeudaron al país y enriquecieron a empresas, y ahora convocan a marchas, a que la gente salga a la calle, una canallada con ribetes criminales porque pone en riesgo la salud".

Solicitada SATI .pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario