Juan Andreotti: "Multiplicamos por seis la cantidad de camas de terapia intensiva del sistema público de San Fernando"

Política

El intendente de San Fernando comentó cuál es la situación epidemiológica del municipio y la importancia de haber fortalecido durante la cuarentena el sistema de salud público.

El intendente del municipio bonaerense de San Fernando, Juan Andreotti, comentó en diálogo con Ámbito la situación epidemiológica del distrito y el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud público realizado durante la cuarentena para enfrentar hoy la pandemia de Covid-19.

A través del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Massa entregó este jueves a Andreotti cinco respiradores y cinco monitores para el Hospital Municipal y el Provincial.

Periodista: ¿Cuál es la situación del sistema de salud de San Fernando?

Juan Andreotti: En San Fernando tenemos dos hospitales: el provincial “Petrona de Cordero” y el municipal “San Cayetano”.

El Hospital Municipal se inauguró en 2019. Ante la pandemia, este año generamos una Unidad de Terapia Intensiva nueva para tratar específicamente la Covid-19.

En cuanto al Hospital Provincial, cuando comenzó el año tenía sólo cuatro camas de terapia intensiva en funcionamiento.

El fin de semana que pasó tuvimos un pico fuerte en el hospital provincial: la terapia intensiva está al 90% de ocupación" (Juan Andreotti, intendente de San Fernando).

En estos cuatro meses de cuarentena se multiplicó por seis la cantidad de camas de terapia intensiva del sistema público en el distrito.

Hoy se sumaron estos cinco respiradores que otorgó el Gobierno: dos son para el hospital provincial y tres para el municipal.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1283794478642475024

P.: ¿Cuál es la situación epidemiológica actual del municipio?

J.A.: “En cuanto a la cantidad de camas ocupadas, el fin de semana que pasó tuvimos un pico fuerte en el hospital provincial: la terapia intensiva está al 90% de ocupación”.

En el municipal tuvimos el 100% de las camas ocupadas, pero de las cuales sólo hubo cuatro demandadas con respiradores.

Aumentar la cantidad de respiradores en estos momentos críticos suma un montón. El fin de semana nos comunicamos con el Gobierno y la respuesta fue inmediata”.

Juan Andreotti y Sergio Massa presentaron cinco respiradores para los hospitales de San Fernando

P.: ¿Hay peligro de que colapse el sistema de salud de San Fernando?

J.A.: El 80% de los contagiados son menores de 50 años. La tasa de riesgo y mortalidad de hoy es muy baja; si bien la cantidad de camas que se utilizan es más de la que se esperaba, este es un fenómeno que se replica en todo AMBA”.

https://twitter.com/SanFerMunicipio/status/1283581963031502848

P.: ¿Qué opina sobre la moratoria a la que hizo mención hoy Sergio Massa?

J.A: Me parece muy importante que el Gobierno no sólo esté trabajando en el cuidado de la salud de los argentinos. Hay que ir trabajando para la pospandemia.

Es destacable una inversión para la moratoria de u$s8.000 millones de dólares que contemple todo el abanico de las empresas.

El fin de semana nos comunicamos con el Gobierno y la respuesta fue inmediata" (Juan Andreotti, intendente de San Fernando).

P.: ¿Cómo ve la gestión del gobierno nacional y provincial?

J.A.: El resultado se ve cuando uno lo puede comparar con los países de la región.

Hemos enfrentado una pandemia que ha roto y destrozado la economía del mundo y el Gobierno estuvo para cuidar a los argentinos pero también para acompañarlos.

El ATP, el IFE, son políticas que hacen que muchas empresas y trabajadores estén de pie.

Es cierto que “no alcanza” porque la crisis es a nivel mundial, pero el Gobierno estuvo a altura para enfrentar la pandemia.

El provincial también estuvo en el trabajo conjunto y la articulación con cada municipio, y nos ha dado buen resultado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario