13 de junio 2011 - 10:05

Santa Cruz: no hubo acuerdo con docentes y seguirá el paro

Santa Cruz: no hubo acuerdo con docentes y seguirá el paro
Después de dos horas de debate el Gobierno de Santa Cruz y los docentes provinciales no pudieron alcanzar un acuerdo salarial, por lo que sigue el cese de actividades que tiene prácticamente paralizada a la provincia sureña.

El Ejecutivo provincial y los gremios retomaron las negociaciones, cuando se cumplen 50 días de paro en forma interrumpida, pero fracasaron cuando se le pidió a los docentes que en primer lugar acataran la conciliación obligatoria.

El panorama es sombrío en la provincia, donde 50.000 alumnos están sin clases, con 44 escuelas tomadas y con cinco yacimientos de producción de petróleo bloqueadas por los maestros que reclaman una mejora salarial del 50 por ciento.

Por la crisis, el gobierno de Santa Cruz decidió retomar las negociaciones a los sindicatos ADOSAC y AMET a una audiencia de conciliación obligatoria, pero el encuentro fracasó.

A pesar del reinicio de las negociaciones, los docentes advirtieron que seguirán adelante con el paro por tiempo indeterminado si el Gobierno no mejora la oferta de aumento salarial del 25 por ciento.

Los docentes continua con los piquetes que paralizan la producción en terminales de hidrocarburos en Pico Truncado, al norte de la provincia.

El gobierno santacruceño le pidió a los docentes acatar la sentencia judicial para permitir avanzar en un acuerdo entre las partes.

La reunión comenzó a las 17:00 en la sede de la Subsecretaría de Planeamiento con custodia policial, Según indicó el ministro de Economía, Diego Robles.

"Estuvimos las dos horas intentando hacerle entender al gremio que tiene que acatar la sentencia judicial y deponer las medidas para permitir que se avance en un acuerdo que destrabe este conflicto", agregó.

Cabe aclarar que la decisión sindical fue no acatar la conciliación obligatoria, aunque sí asistir a la reunión, y consideraron suficiente gesto el levantar por dos horas el bloqueo a los yacimientos, en paralelo al encuentro en Planeamiento.

Ya el gobernador, Daniel Peralta, había hecho público, en una conferencia de prensa en la Residencia oficial, un pedido público a los gremios de que depongan la huelga, en virtud de lo ordenado por la Cámara de Apelaciones y "vuelvan a clases" y así permitir destrabar el conflicto.

Robles sostuvo que al pedido de cumplir con el fallo, los gremios respondieron que "apelarán a instancias superiores, la sentencia y seguirán adelante con el paro, en tanto esa apelación continúe".

El único camino judicial que les queda hoy a los gremios, es el Tribunal Superior de Justicia, al que deberían llegar con un recurso de casación que primeramente deberá ser aceptado por los jueces del máximo tribunal.

"Este tipo de recursos son aceptados en casos muy especiales y deben reunir determinadas características que, en esta ocasión no se cumplen" explicó en su momento el Fiscal de Estado, Carlos Ramos, cuando fue consultado por esta agencia sobre las instancias judiciales.

La reunión de conciliación contó con la presencias de Pedro Muñoz y Raúl Robles por parte de ADOSAC y AMET respectivamente.

En tanto que del Gobierno participaron el ministro de Economía, Diego Robles, el presidente y la vice del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y Marisa Olivia. Con la mediación del titular de la Secretaría de Trabajo, Raúl Santibañez.

Hubo alguna discusión en el comienzo por una intención del gremio docente para que participen de la misma sus paritarios, pero desde el otro sector se les indicó que no se trataba de una reunión paritaria, sino conciliatoria, por lo que los paritarios sólo pudieron estar presentes como oyentes.

ADOSAC tendrá un nuevo congreso provincial mañana, en el que analizará los pasos a seguir y esta noche las asambleas locales se aprestaban a reunirse para tomar una decisión al respecto.

En medio de todo esto, el jefe de Gabinete, Pablo González, aseguró hoy que la provincia perdió 200 millones de pesos en lo que va del año por la paralización de la producción petrolera en tanto que para la Nación la pérdida fue de 900 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar