Santiago Cafiero: "La relación de Latinoamérica y China ha adquirido un dinamismo inédito"

Política

El canciller expresó que la relación busca "enfrentar los efectos socioeconómicos ocasionados por el Covid-19" y destacó "el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura en la Argentina"

El canciller, Santiago Cafiero, afirmó que la cooperación entre Latinoamérica con la República Popular China ha adquirido un "dinamismo inédito para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por el Covid-19". Fue en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

Cafiero sostuvo que este mecanismo "logró perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones" y remarcó "los avances de la agenda común en materia de cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo, vacunas anti-epidémicas que se han nombrado y tecnología digital para el combate al Covid-19".

SANTIAGO CAFIERO Y WANG YI .jpeg
Santiago Cafiero junto a Wang-Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

Santiago Cafiero junto a Wang-Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

De la reunión participaron otros cancilleres y altos representantes, del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y del secretario de Relaciones Exteriores de México -en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC- Marcelo Ebrard. Ante ellos, el canciller destacó el rol de China “en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura en la Argentina" y agregó: "Con esa convicción nuestro país ha completado exitosamente este año su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura".

Por último, Cafiero expresó que "el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias: la ocasionada propiamente por el Covid-19, la de la inequidad global y la del cambio climático". En ese marco, detalló que "Argentina ha logrado integrarse en las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales, de las que contamos con una capacidad de producción del ciclo completo", que la crisis sanitaria agravó la asimetría del desarrolló, por lo que "resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo", y que nuestro país está comprometido en "continuar proveyendo, a través de nuestra gestión del ecosistema, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, contribuyendo al mismo tiempo, y de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Dejá tu comentario