8 de julio 2002 - 00:00

Se calienta debate por elecciones anticipadas

Fue un fin de semana febril para los caciques políticos del interior. El adelantamiento de las elecciones provinciales se convirtió en el principal dilema para los dirigentes, muchos de los cuales comenzaron a diseñar retoques a las constituciones locales para que caigan los mandatos.

Uno de los avisperos más conmovidos fue el santafesino. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, confirmó que su presidenciable jefe Carlos Reutemann lo instruyó en la elaboración de un proyecto de ley que convoque a una convención constituyente para lograr la caducidad de todos los mandatos provinciales a partir del 25 de mayo de 2003.

• Cláusula

«Se haría incorporando una cláusula transitoria al solo efecto de declarar la caducidad en una fecha que sería en paralelo con el cronograma nacional y contemplaría todos los cargos electivos», explicó Borgonovo.

La idea es que se trate de una convención «relámpago» lo que dejaría afuera puntos gruesos del debate local por la reforma política entre los que se destaca la polémica ley de lemas.

Por lo pronto, el gobernador está dispuesto a renunciar el 30 de marzo de 2003 «para que los santafesinos puedan elegir sus autoridades el mismo día de las elecciones presidenciales», dijeron fuentes allegadas al mandatario.

No fue el único movimiento en las provincias.

En San Luis
el diputado provincial del PJ Carlos Sergnese presentó un proyecto de ley para que se renueven en la provincia todos los cargos provinciales cuando se realicen las elecciones presidenciales.

Es el distrito controlado por otro postulante a la Rosada,
Adolfo Rodríguez Saá. Si esta iniciativa prospera, integrantes del PJ puntano han señalado su intención de proponer como candidato a gobernador al ex senador nacional Alberto Rodríguez Saá, hermano del ex gobernador Adolfo.

• Caducidad

El proyecto dispone la caducidad y conclusión de todos los mandatos legislativos en las fechas en que la Nación haga concluir los suyos, e invita al Poder Ejecutivo de la provincia y a todos los municipios a que dispongan la conclusión de sus mandatos en la forma y en el tiempo en que concluyan los mandatos nacionales.

En tanto,
en Jujuy no habría receso legislativo de invierno para tratar el adelantamiento de los comicios. La convocatoria se haría vía modificaciones al Código Electoral.

En su momento, el mismo gobernador
Eduardo Fellner había reclamado públicamente celeridad a la Legislatura sobre la reforma política.

Sin embargo, no sólo los interesados en adelantar los comicios debaten sobre las futuras elecciones. En Chubut, donde el gobernador
José Luis Lizurume descartó adelantar la compulsa, ya es fuerte la interna del oficialismo radical para determinar quién será el candidato a la gobernación. Frente a Lizurume ya se perfilan con fuerza el senador nacional Carlos Maestro y Mario Cimadevilla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar