9 de septiembre 2002 - 00:00

"Se puede reducir más gasto público"

Falta menos de una semana para que los santiagueños sean los primeros en renovar autoridades provinciales desde la abrupta caída de Fernando de la Rúa en diciembre del año pasado. El próximo domingo el principal cacique de la provincia y 5 veces gobernador, Carlos Juárez, intentará demostrar que es el único político en el país -junto al puntano Adolfo Rodríguez Saá- que no le teme al lema «que se vayan todos». Por eso la compulsa incluirá la elección de gobernador, vice, la totalidad de los diputados provinciales, y convencionales constituyentes. Siete dirigentes aspiran a ser gobernador, aunque quien cuenta con mayores posibilidades es el postulante del oficialismo y actual mandatario de la provincia, Carlos Díaz (PJ) acompañado en la fórmula por la esposa de Juárez y ex vicegobernadora, Mercedes Marina Aragonés. En tanto, la UCR insistirá nuevamente con la candidatura del senador nacional José Zavalía, acompañado por Marcelo Lugones. El diputado provincial Héctor «Chabay» Ruiz, del Movimiento Viable, por su parte, será candidato por el sublema Participación Viable. El otro sublema será el 26 de julio que candidateará al ex jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Ramón Vargas, y a Carlos Nieva. Movimiento Viable se encolumna detrás de la figura nacional de Néstor Kirchner. En tanto, el actual diputado nacional Eduardo Bonacina se postulará por el Frente-Ari. Bonacina recibió este fin de semana el apoyo de Elisa Carrió, quien visitó la provincia. La Alianza Izquierda Unida designó candidato al estudiante universitario Carlos Calo, mientras que la Alianza Socialista presentará a Aldo Bravo . En la contienda electoral, 516.042 personas estarán en condiciones de votar. En esta edición, presentamos a los candidatos Ruiz y Zavalía.

Se puede reducir más gasto público
"Se puede reducir más gasto público"
RUIZ: "SE PUEDE REDUCIR MÁS GASTO PÚBLICO"

Santiago del Estero - Desde Movimiento Viable el candidato a gobernador, Héctor «Chabay» Ruiz, será el hombre que levante las banderas del pre candidato presidencial Néstor Kirchner en la provincia de Santiago del Estero.

En rigor, el ex intendente de la ciudad de La Banda -la gobernó por el radicalismo primero y por Movimiento Viable después- encabeza uno de los sublemas del partido ( Participación Viable), mientras que el ex juarista Ramón Vargas impulsará el sublema 26 de julio.

Junto a su postulante a vice Daniel Serrano (procedente del PJ), el diputado provincial Ruiz (expulsado de la UCR por el zavalismo) logró sumar viejos militantes peronistas, radicales y del frepaso a su propuesta.

Periodista: ¿Con qué medida inauguraría su gobierno?


Héctor «Chabay» Ruiz:
La primera medida sería derogar el peaje que hoy separa a las ciudades de La Banda y Santiago del Estero, que es el monumento a la desunión de los pueblos.

P.: ¿A qué apuntaría en materia económica?


H.R.:
Hay que cuidar y profundizar el equilibrio presupuestario de la provincia. Al hurgar en el gasto, tanto en salud como en educación y seguridad, se pueden hacer reducciones importantes del orden de los 5 a los 7 millones de pesos. Además se puede mejorar la recaudación llevándola de 72 millones de pesos a 100 millones, comprendiendo nuevas actividades que hoy en día la economía santiagueña las ve pasar por su costado sin explotarlas como la soja y el engorde de ganado vacuno. El ganado vacuno, por ejemplo, lo engordan en Santa Fe y Córdoba. Por eso debemos dotar a nuestra provincia con infraestructura.

P.: En ese sentido, ¿qué opinión le merece la administración justicialista de Santiago? ¿Reconoce el equilibrio de las cuentas?


H.R.:
La característica de mi mandato en la intendencia de La Banda también fue de equilibrio financiero. Pero en la provincia hay 495 mil santiagueños viviendo por debajo de la línea de la pobreza sobre 730 mil habitantes. Eso se revierte con desarrollo de la economía. Proponemos la creación de un Ministerio de la Producción que apunte a las PyMEs generando puestos de trabajo. Queremos también reforestar Santiago, sobre todo en el nordeste, para generar empleo en ese área.

P.: ¿Qué expectativas tiene de ganar la próxima elección?


H.R.:
Creemos que vamos a hacer una buena elección. Pensar en ganarle al oficialismo es estar fuera de la realidad aunque obviamente jugamos a ganadores. Creemos que podemos estar en el segundo lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar