5 de mayo 2010 - 19:53

Senado aprobó designación de Vaca Narvaja como embajadora en México

El Senado aprobó por amplia mayoría el pliego de designación de la ex diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja como embajadora plenipotenciaria en México, con lo que quedará cubierta una de las sedes diplomáticas importantes del país que permanecía vacante.

La excepción fue la senadora de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro, quien pidió permiso para abstenerse porque, según dijo, se debe "rever" la política diplomática de la Argentina tras el escándalo que surgió en el seno de las relaciones comerciales con Venezuela.

Así se refirió a la denuncia del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous quien dijo que se le cobraban coimas a empresarios argentinos que querían exportar productos a ese país.

"Tengo el mejor de los respetos por Vaca Narvaja, pero en vistas de lo que está pasando en Venezuela el Gobierno nacional tendría que rever esto de poner embajadores políticos en la mayoría de las embajadas", sostuvo Estenssoro, quien se pronunció a favor de nombrar a "diplomáticos de carrera".

No obstante, todos los senadores que tomaron la palabra se pronunciaron en favor de la designación, incluso el radical Ernesto Sanz, quien dijo que, por el contrario, se debe "hacer un esfuerzo para tener más embajadores políticos".

Sanz puso como ejemplo al embajador en Chile, Ginés González García, de quien dijo que "ha hecho honor al cargo", y advirtió que "la política argentina debe replantearse esta cuestión de los cupos y debe fortalecer las relaciones internacionales con embajadores políticos".

De esta manera, aludió al límite que tiene el Gobierno para designar a no más de 25 embajadores "políticos", lo que mantiene trabadas las designaciones de José Nun y Torcuato Di Tella para las embajadas de Gran Bretaña e Italia, respectivamente, debido a que Vaca Narvaja es la número 24.

Tras la breve exposición de Sanz, el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, consideró como "positivo" el hecho de poder coincidir con la bancada radical respecto a la designación de Vaca Narvaja y al trabajo llevado adelante por González García.

"Nos congratulamos de la posición de la UCR. Cuando el trabajo es serio y responsable demuestra que los argentinos coincidimos. Esto queda de positivo", concluyó Pichetto durante el breve debate

Dejá tu comentario

Te puede interesar