Carolina Losada, senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidenta de la cámara alta, presentó dos proyectos para discutir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): una ley espejo como alternativa del documento publicado por el presidente Javier Milei y otro que propone un cambio en el sistema de tratamiento vigente sobre los decretos.
Senado: la UCR presentó dos proyectos sobre el DNU y busca cambiar los tiempos del debate
La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidenta de la cámara alta, Carolina Losada, presentó las iniciativas en el recinto legislativo.
-
Ya son 13 los amparos presentados contra el DNU de Javier Milei
-
Javier Milei presidente en VIVO: sin reunión de Gabinete, monitoreará la marcha de la CGT
La primera iniciativa, la ley espejo, supone una salida institucional y constitucional al DNU, mientras que la segunda consiste en un debate sin interrupciones y en “seis meses contados desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”.
El cambio en el tratamiento de los decretos de Necesidad y Urgencia fue un proyecto con las autorías de Maximiliano Abad y Pablo Blanco. Según la normativa, “a la hora de darle tratamiento a los decretos, las cámaras tendrán la posibilidad de aprobarlos o rechazarlos en forma total o parcial, aunque no están habilitadas para efectuar modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo. La aceptación o rechazo parcial del texto no serán considerados como modificaciones”.
El plazo y el rechazo, las claves del proyecto de la UCR sobre el DNU
En este sentido, los DNU “se considerarán aprobados cuando así lo dispongan expresamente ambas cámaras, con el quórum de la mayoría absoluta de los presentes, dentro del plazo mencionado. Cumplido dicho plazo sin que ambas cámaras lo hayan aprobado en forma expresa, el decreto quedará automáticamente sin vigencia”.
“Si vencido el plazo señalado el decreto tuvo aprobación por una de las dos cámaras solamente, la restante tendrá treinta días más de plazo, contado desde el vencimiento de los seis meses indicados, transcurridos los cuales, el decreto queda automáticamente sin vigencia”, agrega el texto.
En este contexto, el proyecto de los radicales plantea la derogación inmediata ya sea por el vencimiento del plazo establecido o por el rechazo de las dos cámaras legislativas. “Implicará su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2 del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”, detallan los dirigentes en la redacción del proyecto.
Cuáles son los próximos pasos del DNU en el Congreso
Con la actual normativa, por la vía legislativa cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. A lo largo del proceso, donde los legisladores analizarán si aprueban o no la medida, mantendrá fuerza de ley.
Una vez que el Jefe de Gabinete presente el texto en el recinto legislativo, la Comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.
- Temas
- Senado
- UCR
- Carolina Losada
Dejá tu comentario