Comisión de Acuerdos debate hoy sobre el traslado de jueces (lupa en Bruglia y Bertuzzi)

Política

La Comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti, discutirá hoy en audiencia pública los traslados de jueces realizados durante el macrismo, entre los que se encuentran los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y cubrieron dos vacantes en la Cámara Federal.

Mientras tanto, ayer, de acuerdo con la resolución a la que accedió Ámbito, la Justicia contencioso administrativo federal rechazó una medida cautelar interpuesta por Germán Castelli, quien había adoptado un camino individual de judicialización del tratamiento del Senado de su traslado, impugnando la decisión del Consejo de la Magistratura. Sin resolver sobre el amparo, la jueza Macarena Marra Giménez resolvió pasadas las 21 cerrar ese camino para Castelli.

Para el oficialismo, los diez magistrados en cuestión trasladados de manera irregular durante el Gobierno macrista -así lo dijo también el Consejo de la Magistratura, con voto clave de la lavagnista Graciela Camaño-, pese a que contaron en su momento hasta con el aval de la Corte Suprema de Justicia. Durante la reunión, que comenzará desde las 10.30, también se analizará el traslado de Eduardo Farah -interés del kirchnerismo para que regrese como camarista federal-, Juan Manuel Iglesias, Zunilda Niremperger, Federico Villena -el que inició la investigación sobre supuesto espionaje realizado durante el Gobierno de Cambiemos-, María Skanata, Esteban Hansen, Germán Castelli y Enrique Velázquez.

Durante la sesión que realizó ayer el Senado, el Frente de Todos avanzó con el rechazo sobre lo actuado por la jueza María Alejandra Biotti, quien ordenó semanas atrás a la Cámara alta -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Bruglia y Bertuzzi. El tema es que la magistrada luego falló como deseaba el bloque kirchnerista.

Casilleros

La sesión de ayer también sirvió para dar ingreso y girar a la Comisión de Acuerdos los pliegos de 29 jueces y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en distintos puntos del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario