Con cruces y chicanas, el Senado prorrogó las sesiones virtuales

Política

Juntos por el Cambio y aliados votaron en contra y se retiraron del recinto al no avalar la continuidad del debate telemático. 

El oficialismo en el Senado prorrogó este miércoles, por tercera vez y por 60 días, las sesiones virtuales -en el marco de la pandemia- con 41 votos a favor y 28 negativos. La oposición argumentó que el decreto de prórroga debía recibir los dos tercios de los votos -al tratarse de una modificación reglamentaria- y tras la votación, se retiró del recinto.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta a las 14.26 la sesión especial convocada por el Frente de Todos para tratar el rechazo de los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo, la ley de pesca y un Fondo Especial para las FFAA.

La oposición había solicitado ayer otra sesión especial para las 12 para tratar, entre otros temas, el proyecto de Economía del Conocimiento -con media sanción de la Cámara de Diputados-, pero esta mañana la suspendió y envió a la presidencia del Senado una carta en la que pidió la nulidad del decreto de prórroga de sesiones virtuales.

CFK.mp4

Previo al comienzo del debate, Fernández de Kirchner ironizó con legisladores de la oposición por la marcha atrás sobre el pedido de sesión especial, al solicitarles precisiones sobre los minutos que iban a exponer en la discusión del primer tema de la sesión. "¿Qué quieren hacer, cuenteme?", le dijo al radical Martín Lousteau, al informarle que tenían 130 minutos para dividirse entre el bloque. "No se trata de hacer lo que uno quiere, sino lo que corresponde", respondió el radical.

"Esto es a gusto del consumidor", agregó Cristina y tras anotar a Lousteau, Laura Rodriguez Machado y Humberto Schiavoni, le dijo a Luis Naidenoff, el último orador opositor: "Puede hablar 85 minutos". "Voy a hablar menos, quédese tranquila", respondió el titular del interbloque de Juntos por el Cambio. "No, si a mí me encanta escucharlos hablar", cerró la vicepresidenta.

El debate comenzó con una serie de chicanas sobre la cantidad de tiempo que iba a tener Juntos por el Cambio para hablar. Como habían anunciado que tras el debate por la prórroga iban a retirarse del recinto, Fernández de Kirchner les anunció que iban a tener 130 minutos para dividirse entre los que quisieran hablar.

"El reglamento es ley para nosotros y para ser modificado se necesita los dos tercios, con lo cual, si en esta sesión no votamos con los dos tercios, el decreto no está aprobado y habrá que sacar otro", dijo la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, al defender la postura del bloque de Juntos por el Cambio.

Lousteau Rodríguez Machado Petunchi.jpeg
Los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado.

Los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado.

Al tomar la palabra el senador del Frente de Todos por Chubut, Mario Pais, defendió la prórroga de las sesiones virtuales y expresó que "administrar el mecanismo institucional en modo alguno altera el reglamento de la Cámara, sino que lo adecua a los fines de cumplir con lo que la Constitución, la ciudadanía y las circunstancias nos imponen".

“El Senado no sólo puede sesionar, sino que debe hacerlo, porque ese es nuestro rol constitucional y es nuestro deber. De lo contrario estaríamos vaciando de contenido a un poder", advirtió.

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, reiteró el “desacuerdo” con el mecanismo de modificación del protocolo digital. “Esto requiere dos tercios del total de los senadores porque es una modificación al reglamento”, sostuvo.

Además, pidió “superar lo digital porque no es lo mismo que el trabajo en una comisión personal y presencial donde uno puede levantarse y hablar cara a cara” y agregó que “es muy difícil, si no hay voluntad política en serio, resolver los problemas que tiene Argentina”.

Por su parte, el senador oficialista, Dalmacio Mera, criticó a la oposición y recordó la opinión de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales. "La Corte Suprema fue categórica, y señaló que debíamos resolverlo nosotros. Y estamos sesionando, y tan normalmente estamos sesionando que ya llevamos más sesiones que el año pasado cuando no había pandemia", advirtió.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio el formoseño, Luis Naidenoff, calificó como "un acto de prepotencia" la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates. "Más allá de que no cuentan con los dos tercios de los votos para modificar el reglamento, nuestro rechazo tiene que ver con un mensaje político, para decirle a la sociedad que también hay frenos y hay contrapesos", dijo.

“Me parece estar ante un acto de prepotencia del número que es innecesario. Y que flaco favor le hace a este cuerpo e incluso al presidente de la república", sostuvo antes de anunciar que su bloque se iba a retirar del recinto tras la votación y llamar al oficialismo a reconducir el diálogo hacia el futuro.

Por último, el jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, “ya hemos tratado 40 DNU que tuvieron origen en la declaración de la emergencia del Covid como, por ejemplo, el IFE y el ATP o la ampliación del presupuesto de salud”.

“Acá no se está votando ningún cambio del reglamento del Senado, necesitamos seguir trabajando en medio de esta pandemia preocupante. Le pedimos a la oposición que tenga racionalidad”, concluyó Mayans.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario