8 de noviembre 2022 - 20:39

Consejo de la Magistratura: senadores oficialistas tildan de "político" el fallo de la Corte

"Representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", dijeron los integrantes del Frente de Todos en un comunicado.

Martín Doñate fue propuesto por el oficialismo para el Consejo de la Magistratura

Martín Doñate fue propuesto por el oficialismo para el Consejo de la Magistratura

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores lanzó un duro comunicado este martes para repudiar el reciente fallo de la Corte Suprema, que decidió revocar el decreto parlamentario que designaba al legislador oficialista Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, el órgano a cargo de la designación, remoción y supervisión de jueces. De esta forma, el puesto queda para Luis Juez, en representación del PRO.

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", dijo el oficialismo. "Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", enfatizaron los senadores afines al Gobierno.

Con ese tono crítico, señalaron que "el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado". También resaltaron que el magistrado Horacio Rosatti "no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura".

Qué dijo la Corte Suprema

En su fallo, la Corte sostuvo: "Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro". La resolución está firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

De esta forma, el máximo tribunal del Poder Judicial mencionó el fallo de fines del 2021, cuando declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo y la elevó a 20, obligando a ambas cámaras del Congreso a designar nuevos representantes.

Los magistrados entendieron que, al momento de ese fallo, la segunda minoría correspondía al PRO, con nueve senadores, que propuso a Luis Juez. El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril, pero cinco días después la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque y reclamar así la designación del consejero.

Para la Corte Suprema, esta decisión del Frente de Todos "desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", según el fallo del martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar