Diputados activa combo económico y Senado mantiene lupa judicial

Política

Mientras que el cuerpo presidido por Sergio Massa renovó el protocolo de trabajo con acuerdo opositor, el de la Cámara alta está por vencer y el kirchnerismo agita puja contra el procurador interino, Eduardo Casal, y los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El Congreso tendrá una semana de intensidad. Por un lado, Diputados recibirá el ansiado Presupuesto 2021 e iniciará el debate sobre el impuesto a los “ricos”, mientras el Senado definirá si lleva al recinto la aprobación de un pedido para denunciar penalmente al procurador interino, Eduardo Casal, o si discute la desactivación de los traslados de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes pujan en la Corte Suprema de Justicia para evitar ser removidos.

La iniciativa para que los “ricos” paguen un “aporte” por única vez -en principio- comenzará a analizarse mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda uno de los creadores del proyecto, el kirchnerista Carlos Heller. La tasa mínima a aplicar es del 2% a patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre pasado hayan alcanzado los $200 millones. Dichos parámetros cambiarán para “fortunas” de entre $300 millones y $400 millones (2,25%); mientras que será del 2,5% entre $400 millones y $600 millones; y 2,75% entre $600 millones y $800 millones.

El esquema contempla, más arriba, una tasa del 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y 1.500 millones; del 3,25% para fortunas de $1.500 millones de pesos a $3.000 millones; y 3,5% de allí en adelante. Lo recaudado irá para compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, pymes, programas para el desarrollo de los barrios populares, becas Progresar y exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Un texto que intentará ser dictaminado mañana en la comisión de Heller es el que crea un “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”. Es decir, un perdón a provincias con respecto a las deudas que mantienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que maneja la camporista Fernanda Raverta. Expondrán algunos funcionarios sobre el tema.

Agenda propia

Mientras tanto, y aunque sin confirmarlo aún desde el entorno de la presidenta del Senado, Cristina de Kirchner, el Frente de Todos quiere avanzar en los próximos días con la activación de una denuncia penal contra el procurador interino -jefe de fiscales- Eduardo Casal, tras una cuestión de privilegio que planteó en la última sesión el legislador oficialista Martín Doñate, que ya fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El pedido en cuestión se da por el supuesto “incumplimiento” del jefe de fiscales para completar “la designación de los representantes” de la Cámara alta “ante el Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal”. Por ello, se sugiere instar a denunciarlo ante “la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” y/o “resistencia contra la autoridad”.

Desde el kirchnerismo se frenaron varios proyectos en el Senado que fueron votados por amplio acuerdo en Diputados. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el de Economía del Conocimiento. Tras insólitos meses de demora, uno de ellos tendrá un poco de suerte en la Cámara alta: las comisiones de Defensa, y de Presupuesto y Hacienda buscarán firmar un despacho en la tarde de hoy de una iniciativa que crea un fondo nacional de la Defensa, que estará direccionado al financiamiento del reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Todo, a días de las marchas de la Policía Bonaerense por mejoras salariales que desbordaron al Gobierno de Axel Kicillof y tuvieron que ser solucionadas por la administración central de Alberto Fernández.

En medio de esta agenda aparece en el Senado la discusión sobre un protocolo de trabajo virtual. La oposición remarcó en la última sesión que éste se vence por estas horas, aunque el oficialismo proyecta dicho escenario hacia el final de la corriente semana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario