12 de junio 2020 - 21:16

Senado: ingresaron proyectos que buscan afianzar la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur

Las iniciativas crean un Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas y esteblecen la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

Congreso nacional.jpg
Télam.

Dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo y que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante ingresaron la Cámara de Senadores.

Los expedientes electrónicos fueron recibidos por Mesa de Entrada del Senado esta tarde y el lunes serán giradas por la Secretaría parlamentaria a las comisiones correspondientes que debatirán los temas.

Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, en tanto que el otro establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

Ambas iniciativas fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 10 de junio, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El primero de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

Sus funciones serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Malvinas.

Sus integrantes, además, colaborarán con la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa con el Reino Unido en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo estará encabezado por el Presidente de la Nación, y conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria.

Además, lo integrarán el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur.

El segundo proyecto es el que establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017.

El resultado de ese estudio, y su proyección como Ley de la Nación una vez que el Congreso la apruebe, reafirmará de manera definitiva los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.

PEN - Proyecto Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.pdf

PEN - Incopora demarcacion del limite exterior de la Plataforma Continental.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar