La mayoría kirchnerista en el Senado votará hoy una millonaria poda de fondos de Nación a Ciudad, tras una nueva reinterpretación del traspaso de la Policía. En paralelo, los titulares de Diputados y la Cámara alta, Sergio Massa y Cristina de Kirchner, respectivamente, activarán una resolución conjunta para prohibir a legisladores la compra de dólares, en línea con el súper cepo cambiario que empuja el Gobierno de Alberto Fernández.
Poda de fondos de Nación a Ciudad se vota en Senado y Massa activa un "adiós dólares" a legisladores
El súper cepo cambiario llegará al Congreso. Mientras tanto, el kirchnerismo le sacará una millonada al Gobierno porteño tras una nueva reinterpretación del traspaso de la Policía. Alerta por jubilaciones.
-
Cómo se gestaron las victorias opositoras en el Senado, que enfrentan nuevo veto de Milei
-
El Gobierno condenó la quita de fondos reservados a la SIDE y lanzó: "Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo"
“Nadie tiene coronita: ni diputados, ni senadores van a poder comprar dólares”, aseguró Massa durante la inauguración de la renovada estación Don Torcuato, en la localidad de Tigre, en el marco del Plan Integral de Obras Ferroviarias, que el presidente de Diputados compartió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
El titular de la Cámara baja informó: “Hay una resolución conjunta de Diputados y del Senado para que ningún legislador pueda acceder al mercado de cambio. Si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios. Ya se detalló al Banco Central los CUIT para que ningún político pueda comprar dólares”.
Tijeretazo
La iniciativa de poda a la Ciudad establece que el territorio porteño vuelva al 1,4% de coparticipación y habrá un monto anual actualizado por el traspaso de la fuerza de seguridad. Ese fondo fue fijado en $24.500 anuales, y se renovará en base a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. El tema fue manejado en un plenario de comisiones por la legisladora ultra K y presidenta de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, criticada semanas atrás tras los repentinos cambios a la polémica reforma judicial, a minutos de ser votada.
Demora
La sesión de hoy en el Senado además tiene en agenda las modificaciones a la demorada ley de economía del conocimiento. El Frente de Todos empujó un dictamen la semana pasada, donde resaltó el “esfuerzo” desde el Estado hacia el sector estimado, para el corriente año en $18.000 millones, según indicó el presidente de la comisión de Medios del Senado, Alfredo Luenzo, junto al titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Caserio. Allí, la dupla de legisladores explicó los cambios que se le realizarán al proyecto, que apunta a crear 200.000 empleos como base bajo un sistema que tendrá estabilidad, en principio, hasta fines de 2029.
Por caso, un retoque importante dispuesto por el oficialismo es que los beneficiarios del régimen tendrán “una reducción de un porcentaje respecto del monto total del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la/s actividad/es promovida/s, determinado en cada ejercicio, de acuerdo con el siguiente esquema: 60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas”. Por ende, ya no será más unificado.
Anteanoche, y luego de negociaciones entre oficialismo y oposición, Cristina de Kirchner aceptó una leve concesión al macrismo: la presencia de dos legisladores extra en el recinto.
Alerta por jubilaciones
La comisión de Presupuesto de Diputados continuará esta tarde con el debate sobre la ley de gastos del año próximo. En las últimas horas, un grupo de legisladores opositores encabezados por Alejandro Cacace (San Luis) advirtieron sobre una “subestimación” en el área de seguridad social para aparentar aumentos y acompañar a la inflación proyectada pero que, en realidad, sería un ajuste encubierto.
- Temas
- Senado
- legisladores
- dólares
Dejá tu comentario