La multiplicidad de funciones de Néstor Kirchner comenzó a pasarle algunas facturas de índole diplomático. Como jefe del Partido Justicialista encabezó un acto en la localidad entrerriana de Gualeguaychú en el que había remarcado la lucha de ese pueblo contra la pastera Botnia. Por estas declaraciones, el senador uruguayo Pedro Bordaberry, del opositor y conservador Partido Colorado, reclamó el retiro del apoyo de su país al ex presidente como secretario de la Unasur.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Bordaberry fustigó los dichos de Kirchner la semana pasada, cuando el ex mandatario aseguró que la movilización de un grupo de pobladores argentinos contra la fábrica de celulosa UPM, ex Botnia, sigue siendo una "causa nacional".
Instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, la actividad de la planta -situada además sobre un río que es límite natural entre ambos países- causó una controversia que se dirimió en La Haya que los dos gobiernos consideran superada.
"Uno se pregunta si Néstor Kirchner es en calidad de presidente de la Unasur que hace esta declaraciones, porque Uruguay lo votó", señaló el parlamentario colorado en declaraciones que reproduce el diario Ultimas Noticias.
Por estas manifestaciones Uruguay "tiene que retirarle el voto de confianza a Kirchner", añadió Bordaberry que reclamó una enérgica acción de las autoridades y de la cancillería.
"El gobierno (de José Mujica) no lo puede permitir y debe elevar la queja formal y lograr que se lo llame al orden a Kirchner", afirmó el legislador.
Dejá tu comentario